domingo, 17 diciembre 2017
19:10
, última actualización

Cospedal, a los militares “La unidad hace la fuerza”

12 oct 2017 / 11:34 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 11:37 h.
  •  La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la videoconferencia con las tropas en el exterior que tiene lugar en el Ministrerio de Defensa. / Efe
    La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la videoconferencia con las tropas en el exterior que tiene lugar en el Ministrerio de Defensa. / Efe

La videoconferencia, que se ha prolongado durante alrededor de media hora, precede al desfile que van a presidir los Reyes en el Paseo de la Castellana

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy a los militares que participan en misiones en el extranjero que “la unidad hace la fuerza” y que a pesar de “la zozobra y la incertidumbre” que vive el país, el Estado de derecho permitirá “preservar la ley y integridad territorial”.

De Cospedal ha transmitido este mensaje al felicitar por videconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Ante los “momentos difíciles” del actual contexto, en alusión al desafío independentista en Cataluña, la ministra ha garantizado que “el Estado de derecho tiene todos los instrumentos para defenderse y para preservar la ley, la unidad de España, la soberanía nacional que corresponde a todo el pueblo español y la integridad territorial”,

“La unidad hace la fuerza. Lo saben mejor que nadie los militares. Nunca uno puede ceder para defender lo que es justo”, ha afirmado De Cospedal durante la conexión con las misiones.

La ministra ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.

La videoconferencia, que se ha prolongado durante alrededor de media hora, precede al desfile que van a presidir los Reyes en el Paseo de la Castellana.

De Cospedal ha comentado que el Ejército lo componen soldados y marineros de todas las partes del país -”catalanes, castellanos, riojanos, andaluces, canarios o valencianos”, ha citado-, si bien ha enfatizado que el denominador común es que “todos defienden la Nación española”.

Al coincidir con la celebración del Día de la Hispanidad, la ministra también ha resaltado que esta jornada conmemora que “dos mundos se unieron”, en alusión a Europa y América, y España pasó de ser un territorio de “varios reinos a estar todos unidos”.

Por ello, ha hecho hincapié que en el 12 de octubre hay “mucho que celebrar”. “Tenemos que trabajar por el mañana, por el futuro de nuestros hijos y el de la nación”, ha animado.

Tanto al comienzo como al final de la videoconferencia, De Cospedal ha subrayado su “orgullo, agradecimiento y admiración” por “el entusiasmo y la profesionalidad” con la que los 3.000 militares y guardias civiles destinados en las misiones desarrollan su labor alejados de sus familias, especialmente en un día como el de la Fiesta Nacional.

“Todos estamos con ustedes”, ha dicho la ministra a los jefes de los distintos operativos, a los que ha garantizado que los aplausos que hoy habrá en el desfile también irán dirigidos a sus contingentes.

La ronda con las misiones se ha abierto con el jefe de la misión en Afganistán, Miguel Pareja, quien ha agradecido la felicitación de la ministra.

Todos los mandos han coincidido en expresar su orgullo de trabajar por España y contribuir a la seguridad y estabilidad del mundo, y han destacado que el mensaje De Cospedal es un “estímulo” para mantener el esfuerzo que su tarea exige.

Algunos de los jefes de misión, como el de Colombia o Somalia, han conectado por teléfono al no disponer de cobertura suficiente para llevar a cabo la videoconferencia.

También han entablado conversación visual con la ministra los responsables de las fragatas que participan en distintas operaciones marítimas de la UE y la OTAN en zonas como el Mediterráneo, para frenar la inmigración ilegal, o el Índico, donde se combate la piratería.

Los mandos de la Armada han resaltado el significado especial que el 12 de octubre tiene al conmemorarse el descubrimiento de América y el hito que representó para la Marina española


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016