domingo, 26 marzo 2017
11:22
, última actualización

Cospedal acepta investigar la verdad sobre el accidente militar

Las víctimas de los fallecidos reciben como «oro moral» su cambio en Defensa

10 ene 2017 / 21:48 h - Actualizado: 10 ene 2017 / 21:52 h.
  • Cospedal acepta investigar la verdad sobre el accidente militar
    Curra Ripollés, que perdió a su hermano en el accidente del Yak-42, durante la rueda de prensa. / Efe

Los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak 42 calificaron ayer de «oro moral» el compromiso adquirido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de abrir una investigación sobre el siniestro centrada principalmente en la búsqueda del contrato del avión y de los 42 vuelos anteriores, así como de la documentación relativa a la póliza de seguro del vuelo que pagó España.

Estos son los dos aspectos concretos que solicitó la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 a Cospedal en una reunión celebrada ayer, en la que la ministra reconoció el informe del Consejo de Estado –que culpa a Defensa del accidente– y se comprometió a buscar «por tierra mar y aire» dichos documentos para plasmar sus conclusiones en un informe.

Miguel Sencianes, presidente de la asociación, aseguró que para las familias de las víctimas es un «alivio» y confía en que las conclusiones de la investigación abierta por Defensa «realmente sepan dar homenaje» a los militares fallecidos en un siniestro que, dijo, pudo haberse evitado.

Además señaló que el compromiso del Ministerio es un cambio de criterio y «reparación y sanidad» para España, 14 años después del accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía, cuando el avión se dirigía a Zaragoza proveniente de Afganistán y en el que perdieron la vida 62 militares españoles y los 13 tripulantes.

«Defensa está asumiendo la responsabilidad y no es otra que el Yak era un vuelo ilegal y no tenían que volar. Lo que nos importa es que las familias hemos puesto el marcador a cero con el Ministerio de Defensa para empezar a trabajar por una verdad que sabemos pero que va a quedar públicamente reconocida», dijo por su parte la portavoz de la asociación, Curra Ripollés.

Al respecto dijo que el entonces ministro de Defensa Federico Trillo y el PP les engañaron «en todo» en referencia a los contratos del Yak. Tan sólo disponen de una parte del contrato del Yak que encontró el también exministro de Defensa José Bono en las cajas fuertes del ministerio, que abrió acompañado de la Guardia Civil porque los oficiales se negaban a hacerlo.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016