lunes, 24 julio 2017
20:18
, última actualización
Primarias en el PSOE

Díaz propone créditos públicos de 24.000 euros sin interés para los jóvenes

Ha esbozado esta idea en el acto de presentación de su documento ‘Propuestas para el 39 Congreso Federal’

17 may 2017 / 11:22 h - Actualizado: 17 may 2017 / 13:02 h.
  • La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, interviene hoy durante la presentación del documento «Propuestas para el debate en el 30 Congreso Federal». / EFE
    La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, interviene hoy durante la presentación del documento «Propuestas para el debate en el 30 Congreso Federal». / EFE

La presidenta andaluza y candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ha propuesto hoy créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa «académica, emprendedora o laboral», a fin de ayudarles a incorporarse al mundo del trabajo.

Díaz ha esbozado esta idea en el acto de presentación de su documento «Propuestas para el 39 Congreso Federal», que ha celebrado esta mañana en la agrupación socialista de Fuencarral, en Madrid.

Según ha explicado, los jóvenes devolverían el dinero mediante la declaración del IRPF anualmente desde el momento en que empiecen a tener ingresos.

Los créditos tendrían diferentes modalidades: en cuatro años, a razón de 6.000 euros; en tres años, a razón de 8.000 euros; o, en el caso de ser una iniciativa emprendedora para crear empleo, los 24.000 euros inmediatamente, con la actividad «tutelada por la administración».

Aunque Díaz la ha presentado como la «propuesta novedosa» de su candidatura, ésta no figura en su documento, sino que es una «adenda» al mismo bajo el título «Renta garantizada a los jóvenes».

Con ella, Susana Díaz ha conseguido el primer golpe de efecto de su campaña, ya que el equipo intelectual de su principal rival, el ex secretario general Pedro Sánchez, lleva meses diciendo que el empleo de los jóvenes es la primera preocupación de los militantes y simpatizantes socialistas y que ofrecer propuestas con las que responder a ello debe ser el objetivo prioritario del PSOE.

«Lo que propongo es un salto cualitativo», ha dicho, «es utilizar los mecanismos financieros y fiscales del país para ponerlos al servicio de esa generación tan formada que tenemos, pero que si no le damos herramientas no serán dueños de su futuro», ha proclamado, tras subrayar que la medida tendría «coste cero para el déficit público».

El documento, de 45 páginas, contiene diecisiete propuestas sobre el modelo de partido, entre ellas que las gestoras no superen los nueve meses e «impulsar y regular las consultas a la militancia a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo» de los afiliados.

Entre los asuntos que se consultarían, según la propuesta de Díaz, figuran la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de gobierno postelectorales y «cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia».

En cuanto al modelo territorial, el documento de Díaz se limita a recoger la posición de la ponencia marco y la Declaración de Granada.

A este respecto, la candidata ha abogado por «actualizar el modelo territorial» en una reforma constitucional para la que pide -igual que Pedro Sánchez- que la comisión constitucional del Congreso comience ya los estudios.

«Un socialista solo entiende de dos estados: el español y el del bienestar», ha afirmado, convencida de que es posible «resolver la deriva independentista basándose en reconocer singularidades de territorios, creando una cultura federal y utilizando la reforma del Senado.

Díaz ha destacado especialmente entre sus propuestas la de la universalidad y gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y la de fortalecer el sistema de becas universitarias, por ejemplo con la primera matrícula gratuita y las sucesivas, también, si los alumnos aprueban todo.

Durante el acto, ha subrayado que no comparte que «para construir algo nuevo haya que arrasar con todos los cimientos del partido y tirar por la borda a todos los que formaron parte de nuestro pasado», sino que hay que «poner en valor el legado y actualizarlo».

También ha recalcado que el suyo «no es un documento alternativo a la ponencia marco» del congreso y que hará suya «la decisión que tomen todos los militantes en el documento que apruebe el congreso», porque «un secretario general nunca está por encima de un congreso del PSOE».

A cuatro días de la votación, la candidata andaluza se ha mostrado convencida de que en su partido «la afición está mejor que el equipo y va a ayudar mucho al equipo a levantarse».

Ha puesto como ejemplo de su símil futbolístico el conocido encuentro entre el Betis y el Chelsea en el que los béticos ganaron «gracias a la afición, porque la afición acaba tirando».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016