Díaz: «Puigdemont sabe que no habrá referéndum»

La presidenta de la Junta y aspirante a liderar el PSOE ha esgrimido la Declaración de Granada socialista para solucionar el problema catalán

26 abr 2017 / 17:53 h - Actualizado: 26 abr 2017 / 17:59 h.
"El desafío catalán"
  • Miquel Iceta conversa con Susana Díaz durante el almuerzo-coloquio en Barcelona. / Efe
    Miquel Iceta conversa con Susana Díaz durante el almuerzo-coloquio en Barcelona. / Efe

La presidenta andaluza y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha afirmado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, «sabe que no habrá referéndum», y ha esgrimido la Declaración de Granada socialista como vía para solucionar el encaje territorial de Cataluña.

En su segunda visita a Cataluña con motivo de las primarias del PSOE, Díaz ha pronunciado una conferencia en el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat Amics del País, un acto que ha sido presentado por el líder del PSC, Miquel Iceta.

Díaz ha asegurado que su «filosofía» para abordar la cuestión catalana será el «diálogo, la moderación y la democracia»: «Sé que el asunto es serio y requiere un esfuerzo de consenso político muy importante. Soy consciente que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut causó una herida que debemos curar, pero no creo que sea el momento de establecer una subasta de ofertas para Cataluña, ni generar expectativas en el vacío».

Frente a la reforma federal que proponen el PSOE, ha criticado las «mentiras» del independentismo. «Todo el mundo sabe que no habrá referéndum, el primero, el propio presidente de la Generalitat. Ni yo, ni ningún demócrata puede aceptar que para desconectar Cataluña y España se la desconecte de la ley y el derecho».

«Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que, en nombre del pueblo, por utilizar el eslogan de la señora Le Pen en Francia, se niegue a España la esencia democrática que es la soberanía del pueblo español y se le niegue toda la legitimidad para elegir democráticamente su destino», ha advertido la aspirante a la Secretaría General del PSOE.