El Gobierno rechaza al buque ‘Aquarius’ al haber otros países más cerca

Italia y Malta, los más próximos, se niegan a acoger a los 141 inmigrantes, y Francia coincide con la tesis de Madrid

13 ago 2018 / 20:04 h - Actualizado: 13 ago 2018 / 22:35 h.
"PP","PSOE"
  • Inmigrantes a bordo del buque ‘Aquarius’, el viernes pasado. / Efe
    Inmigrantes a bordo del buque ‘Aquarius’, el viernes pasado. / Efe

{El Gobierno expresó ayer que España «no es el puerto más seguro» para el Aquarius, que ha pedido a la UE un lugar donde desembarcar a los 141 inmigrantes que rescató frente a las costas de Libia el pasado viernes, porque no es «el más cercano según lo establecido en el derecho internacional».

Así lo manifestaron fuentes de La Moncloa después del llamamiento efectuado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que gestionan el buque y que como sucedió el pasado mes de junio han recibido la negativa de Malta y de Italia de atracar en alguno de sus puertos.

Se trata de la primera acción que realiza el Aquarius tras el rescate de 629 inmigrantes que efectuó en junio, cuando ya recibió el rechazo de Italia y Malta para poder atracar, lo que motivó que España le ofreciera hacerlo en el puerto de Valencia.

En esta ocasión, los 141 inmigrantes que viajan a bordo, de los que la mitad son menores, 67 de ellos no acompañados, proceden de Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

El Ejecutivo de Sánchez cree que no existe «la misma situación de crisis humanitaria» que hace dos meses. Fuera de España, las cosas no pintan mejor: Italia pide que se encargue el Reino Unido, que para eso el barco viaja con bandera de Gibraltar. Y por si no queda claro, un tuit del ministro de Interior, Matteo Salvini, al barco: «¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!». Por el mismo medio, la presidenta del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, exigió ayer que Francia cierre su territorio al Aquarius y otros de su especie: «¡El Estado debe enviar la señal de firmeza necesaria y cerrar nuestros puertos a esos navíos de inmigrantes!», indicó en su cuenta de Twitter. El Gobierno francés no se ha pronunciado aún, pero se apoya en el derecho marítimo internacional, que en cuestiones de salvamento estipula que los barcos deben dirigirse al puerto cercano más próximo y seguro, lo que en el caso de los procedentes de las costas libias son los de Italia o Malta.