Europa respalda al Gobierno de Rajoy ante la declaración de independencia

Los gobiernos de Francia, Alemania y Portugal aseguran tener un solo interlocutor: el Gobierno de España

27 oct 2017 / 18:25 h - Actualizado: 27 oct 2017 / 19:50 h.
"El desafío catalán"

Tras el respaldo del presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, al Gobierno español, las reacciones de líderes europeos ante la declaración de independencia del Parlament catalán no se ha hecho esperar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado su “pleno apoyo” al jefe del Gobierno español para “hacer respetar” el Estado de Derecho y la Constitución tras la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes en el Parlamento de Cataluña.

“Tengo un interlocutor en España y es el primer ministro Rajoy”, ha dicho Macron en declaraciones a los periodistas desde Guyana, donde se encuentra de visita oficial, según informan medios galos.

“Hay un Estado de Derecho en España, con reglas constitucionales. (Rajoy) quiere que se respeten y tiene mi pleno apoyo”, ha añadido Macron, que ya en ocasiones anteriores había ofrecido un claro respaldo al Gobierno central para hacer frente al desafío independentista.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha expresado hoy su “total solidaridad” con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

“Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir”, ha señalado en declaraciones a periodistas en el distrito de Coimbra (centro).

Costa, que ha visitado una de las zonas afectadas por los incendios del pasado 15 de octubre, ha afirmado también que la declaración unilateral de independencia realizada en el Parlamento regional catalán “no tiene ninguna validez internacional y no es reconocida por ningún país de la Unión Europea”

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del “orden constitucional”, a la vez que subrayó que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

“Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, agregó.

“Una declaración unilateral de independencia viola estos principios protegidos”, aseguró el portavoz, que destacó el esfuerzo del Gobierno español para “el ejercicio y la recuperación del orden constitucional”.

El Gobierno alemán, subraya el comunicado, ve con “preocupación” el “nuevo agravamiento de la situación en Cataluña debido a la nueva violación de la Constitución por parte del Parlamento regional catalán”.

Horas antes de que el Parlamento regional aprobase una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España, la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, confió en que esa cámara regional respetase “el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada” de la situación.

“Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista”, afirmó Demmer, recordando que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura a Rajoy en la última cumbre europea.

En opinión de Berlín, “debe respetarse el orden constitucional y la unidad de España y también deben garantizarse los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España”.

Italia “no reconoce ni reconocerá” la declaración de independencia de Cataluña, afirmó hoy el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de “gesto gravísimo y fuera del marco de la ley”.

“Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley”, señaló el ministro italiano en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy que “respeta” las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

“Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno”, ha indicado a Efe Juncker, que también ha reiterado su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado este viernes a una solución “dentro del marco constitucional de España” para resolver la crisis catalana después de que el Parlament haya declarado la independencia unilateral de Cataluña.

“La cuestión de Cataluña debe resolverse dentro del marco constitucional de España”, ha asegurado el secretario general aliado a través de su cuenta de Twitter.

Stoltenberg ha puesto en valor que “España es un aliado comprometido, que realiza contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida”.

Horas antes, una fuente oficial de la OTAN ha dejado claro que la crisis en Cataluña es “una cuestión interna, que debe resolverse dentro del marco constitucional de España”.

Por su parte, el Gobierno de Escocia ha dicho que “entiende” y “respeta” la decisión del Ejecutivo catalán y ha atribuido la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes a los “reiterados” rechazos para abrir un proceso de diálogo.

“Entendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de decidir su propio futuro”, ha afirmado la responsable de Exteriores escocesa, Fiona Hyslop, en un comunicado.

En su nota, compartida en redes sociales por la ministra principal, Nicola Sturgeon, Hyslop ha asegurado que “la declaración de independencia de hoy llega solo después de que se hubiesen rechazado los reiterados llamamientos para dialogar”.

“Ahora, más que nunca, la prioridad de todos los que se consideren a sí mismos amigos y aliados de España debería ser alentar un proceso de diálogo para encontrar una salida que respete la democracia y el Estado de Derecho. La imposición de un control directo no puede ser la solución y debe ser motivo de preocupación para los demócratas en todas partes”, ha añadido.

Hyslop ha apelado a la “responsabilidad política y moral” de la UE para instar al bloque a “apoyar el diálogo” e identificar fórmulas para que la crisis actual se resuelva de forma “pacífica y democrática”.