jueves, 19 enero 2017
14:44
, última actualización

Fallecen tres temporeros al incendiarse la cochera donde vivían

Eran subsaharianos que trabajaban en la recogida de la aceituna en Rus

26 dic 2016 / 21:07 h - Actualizado: 26 dic 2016 / 23:04 h.
  • Fallecen tres temporeros al incendiarse la cochera donde vivían
    El incendio pudo originarse en una estufa eléctrica que prendió unas telas. / Carlos Cid Gaitán (Efe)

Tres hombres de entre 30 y 40 años procedentes de Senegal y Mali murieron la madrugada del domingo al lunes en un incendio originado en una cochera en El Mármol, pedanía de Rus (Jaén), donde vivían mientras trabajaban como temporeros en la recogida de la aceituna.

El suceso se produjo sobre las 4.30 horas, momento en el que el 112 recibió la primera llamada alertando de lo sucedido en una cochera de la calle Cárcel, que al parecer estaba habilitada como vivienda para los temporeros, según informó a Efe el alcalde pedáneo, José Nájera.

Los tres hombres han podido morir por inhalación de humo y se baraja que el incendio se haya podido producir a causa de alguna estufa eléctrica, según la Guardia Civil, que pudo prender unas telas.

Las investigaciones se encuentran, bajo secreto de sumario, en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que acudió al lugar para tomar muestras para esclarecer lo ocurrido.

Fueron otros inmigrantes que viven al lado los que dieron la voz de alarma de que se estaba produciendo un incendio y, aunque llamaron a los ocupantes de la cochera desde fuera, no obtuvieron respuesta ni pudieron hacer nada para sacarlos. Dos de los tres fallecidos acudían a recoger la aceituna en la localidad desde hace una década, mientras que otro era nuevo, según el alcalde pedáneo que asegura que el empresario que los contrataba está muy afectado, tras años de conocerse y de trabajar con ellos.

El Ayuntamiento estudiará hoy tomar alguna medida como decretar luto oficial, mientras la Guardia Civil intenta localizar a los familiares de los fallecidos para comunicarles la noticia.

El secretario provincial de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT Jaén, Antonio Marcos, reclamó «condiciones mínimas de dignidad» para el alojamiento de temporeros que llegan a la provincia a trabajar en la recogida de la aceituna. En declaraciones a Europa Press, Marcos aseguró que desde el sindicato continuarán con su «campaña de vigilancia» para denunciar a la Inspección de Trabajo aquellos alojamientos que no cumplan las condiciones.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016