Iglesias insta a una coalición con Podemos para que el Gobierno no salga «débil»

El secretario general de la formación morada ha tildado de vergüenza que el escaño de Rajoy lo ocupe hoy «un bolso»

31 may 2018 / 20:55 h - Actualizado: 31 may 2018 / 21:02 h.
"Podemos","Política"
  • Pablo Iglesias. / Efe
    Pablo Iglesias. / Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves que la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy vaya a salir adelante, pero ha aprovechado su intervención para avisar al líder socialista, Pedro Sánchez, de que su deber ahora es formar un Gobierno que no sea “débil”, lo que pasa, a su juicio, por construir un Ejecutivo de coalición con su partido.

“Con 84 diputados no se puede gobernar sin llegar a acuerdos de Gobierno, no sólo de investidura y de legislatura”, ha defendido Iglesias, tras espetar a Sánchez que no se puede dejar “humillar” por Rajoy cuando se “burla” de él al decir “que va a gobernar con 84 diputados y con sus Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

A este respecto, el líder morado ha avisado al todavía presidente del Gobierno de que aunque “durante unos meses” efectivamente se los van a tener que “comer con patatas”, como ha espetado Rajoy este jueves, “en esa comida no va a haber sentado ni un solo corrupto”.

Y este según Iglesias, si para algo va a servir esta moción es para “sacar a los corruptos de las instituciones” y acometer una “limpieza del aparto del Estado” que, según ha recordado, su formación lleva “mucho tiempo” pidiendo a los partidos que finalmente este viernes sacarán adelante la moción de censura contra Rajoy. “Pero más vale tarde que nunca”, ha afirmado.

Iglesias ha arremetido hoy duramente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, en una jornada “histórica” en la que se debate la cuarta moción de censura de la historia reciente, esté ausente del debate y su escaño esté ocupado por un bolso.

Iglesias ha comenzado así su intervención durante el debate de la moción de censura del PSOE contra Rajoy, aprovechando para aludir al hecho de que el presidente no haya acudido a la sesión de esta tarde y se vea en su escaño el bolso de una de las integrantes del Gobierno. Algo que -ha afirmado- “no se merece la dignidad de esta cámara ni la dignidad de los españoles”.