Medio centenar de personas han muerto en incendios de viviendas en lo que va de año

Los tres fallecidos tras el fuego en una casa de Vejer elevan a 50 las víctimas mortales por este tipo de siniestros durante el 2017

16 jul 2017 / 21:46 h - Actualizado: 16 jul 2017 / 21:51 h.
"Sucesos","Incendios"
  • Vivienda de Arahal incendiada en 2014, donde murieron cuatro personas. / Efe
    Vivienda de Arahal incendiada en 2014, donde murieron cuatro personas. / Efe

El incendio declarado hoy en una casa en El Palmar, una pedanía de Véjer de la Frontera (Cádiz), que ha costado la vida a tres personas eleva a 50 el número de fallecidos en este tipo de siniestros en lo que va de año.

El incendio más grave ocurrió el pasado 27 de mayo en el barrio de Zorroza de Bilbao que costó la vida a cinco personas, cuatro de ellos, un joven matrimonio y sus dos hijos, en el momento del incendio y un quinto, el abuelo de los niños, once días después como resultado de las heridas sufridas en el siniestro.

En total y en lo que va de año, la cifra de víctimas mortales en estos incendios asciende al menos a 50. La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

El último siniestro mortal tuvo lugar el 24 de junio cuando falleció una mujer en un incendio registrado en una vivienda de Málaga.

Tres días antes falleció un hombre de 45 años en Algeciras a consecuencia de un incendio en su vivienda, y el 14 de junio un hombre y una mujer fallecieron en el incendio declarado en una vivienda de la localidad alicantina de Villajoyosa.

Además, y aunque no era una vivienda habitual, el 3 de marzo un joven de unos 22 años y dos chicas de 16 murieron en un incendio en el interior de una casa cueva en el paraje de la Molineta de la ciudad de Almería. Al día siguiente fue detenido un joven de 17 años como presunto autor del incendio.

En las últimas décadas, el siniestro más trágico ocurrido en España fue el 7 de julio de 1992, cuando doce personas –una mujer, un bebé, dos niños de raza gitana, y ocho inmigrantes polacos– fallecieron asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles.

El origen del suceso, en el que también hubo 17 heridos, fue un cigarrillo que quemó un colchón de espuma y que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliéster.

Los incendios más graves con al menos tres muertos ocurridos en los últimos cinco años son los siguientes:

-09.04.2012- Cuatro personas mueren al incendiarse la chabola en la que vivían en un solar de Barcelona.

-01.11.2012- Tres mujeres de 35, 37 y 58 años de una misma familia mueren en un incendio producido de madrugada en el interior de una vivienda en Sabadell (Barcelona).

-22.02.2014- Seis personas de una misma familia mueren en un incendio en una casa rural en Tordómar (Burgos).

-26.03.2014- Cuatro hermanos de 3, 5, 8 y 12 años de edad fallecen a consecuencia de un incendio declarado en un piso en El Vendrell (Tarragona).

-13.11.2014- Cuatro personas -un niño de 11 años, un joven de 18, y los abuelos de ambos, de unos 70 años- mueren intoxicados por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda, en Arahal (Sevilla).

-30.12.2014- Tres personas -un niño de 4 años, su abuela, de unos 70, y un hijo de ésta y tío del pequeño, de 45- fallecen al incendiarse una vivienda del casco urbano de Cehegín, en Murcia.

-12.07.2015- Ocho ancianos fallecen y otros doce resultan heridos en un incendio registrado en la residencia privada de Santa Fe, de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.

-01.12.2015- Tres personas mueren en un incendio registrado en una vivienda unifamiliar, en la parroquia de San Simón da Costa, en el municipio lucense de Vilalba.

-28.05.2016- Cinco personas de una misma familia, entre ellas un menor de 5 años y un bebe de cuatro meses, mueren en el incendio de una vivienda en Puente Tablas (Jaén).

-27.05.2017- Cinco personas, un matrimonio, sus dos hijos y el abuelo de los niños fallecen en un incendio en el barrio bilbaíno de Zorroza.