jueves, 23 febrero 2017
23:38
, última actualización

«Mi voluntad es que esta legislatura dure cuatro años»

Rajoy ha hecho balance del año 2016, «el año de la incertidumbre», según el presidente del Gobierno que ha destacado que «se han evitado males mayores»

30 dic 2016 / 14:56 h - Actualizado: 30 dic 2016 / 20:48 h.
  • «Mi voluntad es que esta legislatura dure cuatro años»
    Rajoy comparece en Moncloa. / EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado que Gobierno y oposición han demostrado en los últimos dos meses que «se puede hablar y pactar» y ha destacado que su voluntad es que «esta legislatura dure cuatro años» y que si se hacen «las cosas bien, será una legislatura larga y fructífera».

Rajoy ha hecho esta afirmación durante su intervención en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2016, en la que ha garantizado que trabajará «con toda intensidad» para conseguir esa estabilidad y ha añadido que «si todos somos capaces de mantener una actitud responsable y constructiva como estos dos meses, podemos garantizar a España un futuro de prosperidad y estabilidad».

El presidente del Gobierno ha sostenido que ha quedado demostrado que «dialogar y ceder para llegar a acuerdos es posible» y ha considerado que esta es una oportunidad para ofrecer «un ejemplo de madurez y responsabilidad» y «pasar del bloqueo histórico a una colaboración histórica».

Rajoy ha afirmado asimismo que 2016 ha sido «el año de la incertidumbre» y el de «las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos»

En España, ha recalcado, se ha vivido «una situación sin precedentes» históricos, con un periodo de diez meses de un Ejecutivo en funciones aunque, ha añadido, «en los últimos meses» se ha «conseguido corregir» esa «imagen y sensación de inestabilidad», gracias a los acuerdos con otras fuerzas políticas para la formación del Gobierno.

«Es cierto que hemos vivido un largo y pernicioso periodo de interinidad y de bloque», ha dicho Rajoy, quien ha señalado sin embargo que «no es menos cierto que se han evitado males mayores y que los últimos tiempos de pactos nos están permitiendo enmendar la desconfianza y el deterioro» que había generado ese periodo.

A juicio del jefe del Ejecutivo, «se ha tardado demasiado» en hacer lo que «dictaron la voluntad de los españoles» expresada en las urnas «el sentido común y el propio interés de la nación», aunque el Gobierno en funciones hizo «todo lo posible para paliar las consecuencias del bloqueo político».

«Ha sido un año de gran incertidumbre en España y también fuera de nuestras fronteras», ha señalado el jefe del Ejecutivo que, en ese sentido, ha aludido en primer lugar al triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU, «un vuelco político de indudable magnitud cuyas consecuencias no conoceremos con certeza» hasta que tome posesión de su cargo.

Ha recordado el resultado de los referendos en Colombia e Italia y, sobre todo, el celebrado en el Reino Unido, que hará que este país deje de pertenecer a la Unión Europea.

Se ha referido asimismo a la «consolidación de fuerzas extremistas de distinto tipo» que se ha vivido en Europa este año, con un elemento común: que todas son abiertamente contrarias al proyecto de integración europea» y que buscan en «el nacionalismo, la xenofobia o el comunismo» dar «una respuesta equivocada» a los retos «cada vez más exigentes» de la sociedad.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016