Menú

Podemos avisa al PSOE de que con Ciudadanos «no suma»

22 feb 2016 / 22:43 h - Actualizado: 22 feb 2016 / 22:47 h.
"España busca gobierno","Íñigo Errejón"
  • Íñigo Errejón, durante su comparecencia. / Efe
    Íñigo Errejón, durante su comparecencia. / Efe

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que de la mesa de negociación a cuatro bandas abierta este lunes con el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís salga un acuerdo de gobierno --que para el partido morado debe ser de coalición--, porque a su juicio es el único posible. En este sentido, ha lanzado al líder socialista, Pedro Sánchez, la advertencia de que con Ciudadanos no suma.

«Si mañana por la mañana Albert Rivera anuncia un acuerdo eso no será para ninguna investidura, habrán anunciando fuegos artificiales, pero eso no da para ninguna investidura ni para formar un gobierno. Y esto no es porque Podemos se empeñe sino porque se empeña una fuerza mayor, que son las matemáticas», ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión a cuatro.

Asimismo, Errejón ha manifestado que siguen manteniendo como condición entrar en el gobierno, porque es la «garantía» para hacer realidad las propuestas que se acuerden. No obstante, han aceptado dejar este punto para el final de la negociación.

«Hemos manifestado que no podemos firmar sólo un documento hermoso. Se trata de llegar a acuerdos hermosos sobre el papel y dispositivos para transformar eso en políticas públicas, que no entreguemos un cheque en blanco, y eso para nosotros es asegurar la posibilidad de que el gobierno sea de coalición», ha asegurado.

Aunque Errejón ha reconocido que queda mucho por negociar, ha celebrado que la reunión mantenida este lunes en el Congreso, en la que Podemos y PSOE se han encontrado en la mesa de negociación por primera vez, «puede ser la foto de lo que podría ser el gobierno del cambio». «Vamos a trabajar hasta el final. Creemos que hay mimbres, que cada paso despierta expectativas y por nosotros va a ser», ha afirmado.

A a tenor de lo visto hoy en la reunión «a cuatro» con IU y Compromís, la posibilidad de acuerdo «está al alcance de la mano», ha comentado Errejón.

De hecho, PSOE y Podemos han acordado mantener una reunión bilateral mañana mismo y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

Ese será el «carril» por el que, según Errejón, circularán las conversaciones de Podemos con el PSOE, que intentará cerrar primero las coincidencias programáticas y después las «garantías» que consisten en no dar «un cheque en blanco» a los socialistas, sino conformar un gobierno de coalición.

Un objetivo en el que Podemos «se va a dejar la piel», ha dicho tras sostener que la reunión a cuatro de hoy era la «foto» de un posible gobierno que reúna a más de 11 millones de votos y puede despertar una «amplia ilusión» y la posibilidad de «mandar al PP a la oposición» y revertir sus «políticas injustas».

«Habrá gobierno del cambio si es gobierno de coalición», ha insistido el secretario político de Podemos tras reiterar que mañana las negociaciones comenzarán con las políticas económicas y no se levantarán de la mesa si es necesario continuar para llegar a un acuerdo.

Así, ha explicado que mañana se profundizará en algunos puntos que ya se han tratado hoy, como la derogación del artículo 135 de la Constitución y las dos últimas reformas laborales, suavizar el ritmo de reducción del déficit, la reforma fiscal, y la ley de estabilidad presupuestaria.

En la reunión «a cuatro» de hoy no se ha abordado el referéndum en Cataluña pero Errejón ha asegurado que se van a tratar todos los asuntos con el PSOE y se estudiará el modelo territorial, y que Podemos tiene «propuestas firmes» pero no «líneas rojas».

Errejón ha asegurado que, en el caso de que finalmente alcancen un acuerdo para ese gobierno de coalición, estarían «encantados de recibir la abstención» o el voto a favor de cualquier fuerza política, entre ellos Ciudadanos.

Respecto a la posición de Podemos en la votación de la investidura de Pedro Sánchez depende de su «carril» que concluye con la conformación de un gobierno de coalición.