martes, 17 septiembre 2019
16:51
, última actualización

Prisión inmediata para Bárcenas, Ortega y López Viejo

La Audiencia destaca que los fondos que se le atribuyen «no se ha conseguido su localización» y cree que puede existir riesgo de fuga

28 may 2018 / 17:22 h - Actualizado: 28 may 2018 / 17:40 h.
  • El extesorero del PP Luis Bárcenas. /J.J. Guillén /Efe)
    El extesorero del PP Luis Bárcenas. /J.J. Guillén /Efe)

La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Al resto de los 15 condenados por Gürtel, que han comparecido hoy ante el tribunal que emitió la sentencia para la celebración, a petición de la Fiscalía, de las vistillas de adopción de medidas cautelares, se les notificará la decisión el miércoles, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha emitido la sentencia de Gürtel, ha adoptado esta decisión en sendos autos «a la vista de los años de prisión que acumulan» Bárcenas, Ortega y López Viejo y «teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos».

En el caso del extesorero del PP, la Sala destaca que de los fondos que se le atribuyen a él de «parte de ellos no se ha conseguido su localización», lo que podría facilitarle que sustrajera a la Justicia.

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual entre las 10.40 horas y poco antes de las 15.00, la Fiscalía ha solicitado en total el ingreso en prisión por riesgo de fuga de once de los 15 condenados por Gürtel que han tenido que comparecer y para el resto ha solicitado comparecencias periódicas y retirada de pasaporte.

Además de para Bárcenas, Ortega y López Viejo, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han pedido que vayan también a la cárcel la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias (15 años y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses).

También han reclamado prisión para la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Se enfrentan además al ingreso en prisión el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses)

La Fiscalía por contra ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016