lunes, 18 diciembre 2017
05:04
, última actualización

Puigdemont: «El Supremo retira la euroorden por miedo»

Rajoy replica que le «trae sin cuidado» si el ‘expresident’ catalán vuelve o sigue en Bélgica, y le conmina a «hacer lo que quiera»

06 dic 2017 / 20:54 h - Actualizado: 06 dic 2017 / 22:50 h.
  • El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas. / Olivier Hoslet (Efe)
    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas. / Olivier Hoslet (Efe)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont defendió ayer que el Tribunal Supremo decidió retirar las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas por «miedo» a perder la causa ante la Justicia belga, lo que demuestra que huir fue la «estrategia adecuada».

«30 días después al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo, miedo a perder», declaró Puigdemont en una rueda de prensa –la primera en un mes– convocada después de que las autoridades judiciales españolas decidieran revocar las órdenes europeas e internacionales para su detención y entrega. El exmandatario catalán insistió en que irse a Bélgica permitió «poner el foco internacional» en su situación y defenderse «en libertad».

Puigdemont compareció acompañado por los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, además de parte de su equipo legal en Bélgica, incluido el abogado belga Paul Bekaert, quien dijo que no hay razones para esperar que el Supremo presente nuevas euroórdenes contra sus defendidos.

El president cesado definió como «chapuza» la estrategia jurídica de España por haber solicitado sus extradiciones y después retirarlas, una situación que ha aprovechado para defender el sistema judicial belga y poner en duda la independencia del español.

También reclamó la puesta en libertad de su exvicepresidente, Oriol Junqueras, y del resto de encarcelados por su implicación en el desafío independentista.

«Cuando las leyes las hacen ellos y la Justicia se la administran ellos, son muy valientes (...), pero cuando ya no pueden controlar toda la cadena, ni los jueces amigos, ni los fiscales que afinan y tienen a medio mundo mirando, entonces ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo», sostuvo.

«Tienen miedo de la mirada del mundo y empiezan retirando una euroorden y acaban retirando el 155 y la represión», zanjó.

Sobre sus planes de futuro, Puigdemont puso como condición para regresar a Cataluña recibir «garantías» de que se permitirá un Govern independentista si las fuerzas soberanistas ganan el 21D.

Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira intervinieron además ayer con sendos discursos al término de la manifestación independentista organizada por las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, que recorrerá el barrio europeo de Bruselas.

Despierta, Europa fue el lema de la marcha, el mayor acto de campaña por ahora en que ha podido participar de forma física Puigdemont.

Con la manifestación los independentistas pretenden que Europa «reaccione ante la vulneración de derechos y valores europeos en Cataluña, y por tanto vulneración de derechos en la Unión Europea».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que le trae «sin cuidado» si el expresidente catalán Carles Puigdemont vuelve a España antes del día de los comicios: «Que haga lo que quiera».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016