Rajoy culpa a Sánchez de ignorar el intento de secesión de Cataluña

El líder del PP insiste en que un Gobierno no puede ir en contra del partido más votado. Exige «un Ejecutivo sensato y razonable y no una broma»

10 feb 2016 / 21:21 h - Actualizado: 10 feb 2016 / 21:22 h.
  • Pío García-Escudero, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, ayer en el Senado. / Javier Lizón (Efe)
    Pío García-Escudero, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, ayer en el Senado. / Javier Lizón (Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ignorar en sus negociaciones con otras fuerzas políticas para formar un Gobierno el «problema más importante» que tiene España en este momento: «La amenaza independentista», aseguró. Rajoy advirtió de que aunque los números le alcancen a Sánchez para conseguir la investidura, es «imposible que en España pueda haber un Gobierno que se califique como tal en contra del Partido Popular» y sin contar con este partido, además de que «no es lo más democrático»

El líder del PP presidía en el Senado la reunión de su grupo parlamentario en esta Cámara, dos días antes de su encuentro con Pedro Sánchez y en la víspera del que mantendrá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ante ambos, explicó, mantendrá su propuesta de una gran coalición entre populares, socialistas y Ciudadanos y les advertirá también de que el PP «no va a entrar en ningún juego ni se va a abstener en nada» porque es el partido que ha ganado las elecciones y que «va a defender su victoria».

Mariano Rajoy volvió a destacar que a PP, PSOE y Ciudadanos les une «lo fundamental», y citó entre otras cosas, la unidad de España. Sin embargo, arremetió con fuerza contra el secretario general del PSOE por el hecho de que en el documento de propuestas con el que su partido negocia con otras fuerzas «no se hable para nada» del «problema más importante» que tiene España, que es la amenaza independentista en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió en que a España le conviene tener un «Gobierno sensato y razonable» y no la «broma» que «apoyan algunos con unas enormes dosis de irresponsabilidad». Eso, apuntó Rajoy, es lo que le contará a Albert Rivera hoy jueves y mañana al secretario general de los socialistas y responsable –por mandato del rey– de intentar formar un Gobierno. Ante ambos volverá a insistir también en que una coalición como la que propone la tienen trece países europeos. Y en todos ellos, aseguró el líder de los populares, gobierna el más votado.