Sánchez avisa a Ábalos y promete firmeza «caiga quien caiga»

Destaca la colaboración y transparencia con la que se ha combatido la corrupción con su Gobierno a diferencia de los anteriores

24 feb 2024 / 14:09 h - Actualizado: 24 feb 2024 / 14:18 h.
"PSOE","Investigación","Día Internacional de la Mujer","Corrupción","Transparencia","Mascarillas"
  • El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8M, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Ricardo Rubio - Europa Press
    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8M, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la inauguración de la Internacional Socialista para lanzar un mensaje a navegantes, que pronunciado la misma semana que ha estallado el escándalo que afecta directamente al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García Izaguirre, lleva inevitablemente a pensar en su exministro José Luis Ábalos, que sigue siendo diputado. Ante socialistas venidos de todo el mundo, el jefe del Ejecutivo se reafirmó en su lucha contra la corrupción, de la que dijo que se «debe ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga».

Sánchez aseguró que había apostado por la «ejemplaridad» y contrapuso experiencias de gobiernos anteriores, en referencia al de Mariano Rajoy, en el que se han conocido distintos episodios en los que se sospecha que trataron de obstaculizar las investigaciones judiciales, frente a la colaboración y «transparencia absoluta» de su Ejecutivo para llegar hasta el final con el objetivo de que «quien la hace la paga».

El líder de la Internacional Socialista que presentó el acto junto a la vicepresidenta saliente, la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador Allende, cuya presidencia terminó con el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, recordó que durante los seis años que lleva al frente del Gobierno de España siempre había luchado contra la corrupción.

«Un gobierno que nació, además, de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del Partido Popular y que ha hecho además de su ejemplaridad y de la ejemplaridad su bandera», afirmó en referencia a la moción de censura que acabó con el Gobierno de Rajoy tras la sentencia de la primera época de la Gürtel.

«Frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga», actitud que se mantendrá en los próximos cuatro años. «Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores», remarcó sin hacer ninguna mención expresa a la trama Koldo.

Estado palestino

Tras defender que la Internacional Socialista debía ser morada, como firme defensora del feminismo, para acabar de una vez por todas con la discriminación de la mujer, pero también verde, por su compromicso con la transición ecológica para combatir el cambio climático, Sánchez pasó a referirse a los desafíos tecnológicos y a la defensa de los derechos conquistados en distintos frentes, como los colectivos LGTBI, frente a la «deserción de los partidos conservadores y liberales» a los que considera «absorbidos» y «parasitados» por las «ideas ultras».

Sánchez tampoco olvidó la guerra de Ucrania y al conflicto de Gaza. Para ello se refirió a los principios de libertad, fraternidad e igualdad para declarar su «convicción profunda de que aquello que sucede concierne a todos y todas», lo que, a su juicio, obliga a la Internacional Socialista a mostrar una «actitud firme frente a Putin y a su invasión de Ucrania». Aseguró que la comunidad internacional no puede abandonar a su suerte a Ucrania, «un país libre», justo el día en que se cumplen dos años del inicio de las hostilidades.

Y una vez en terreno internacional, Sánchez aseguró que «con la misma contundencia» debía reclamarse «una solución pacifica» para Gaza. «Israel tiene derecho a defenderse de un ataque como el de Hamás» del pasado 7 octubre y reclamó la vuelta a casa de todos los rehenes, pero a renglón seguido aseguró que lo ocurrido ese día «no justifica matar a civiles», a arrinconarlos en la franja, explicó para remitirse el «espíritu de la carta» que remitió con el primer ministro de Irlanda para revisar el acuerdo comercial y político firmado entre la Unión Europea e Israel.

«Irael debe frenar su ofensiva, cesar las hostilidades, permitir la llegada de ayuda internacional y asumir que la única salida es el reconocimiento definitivo de los dos Estados y el reconocimiento de la comunidad internacional del Estado palestino», aseveró.