Menú

Sánchez culpa del bloqueo a los vetos de Podemos y C’s

Critica que los partidos que llegaron para «cambiar la política bloquean el cambio». Rajoy tilda la actitud del líder de los socialistas de «antipatriótica»

17 sep 2016 / 21:59 h - Actualizado: 17 sep 2016 / 22:03 h.
"Pedro Sánchez"
  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto en San Sebastián este sábado. / Juan Herrero (Efe)
    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto en San Sebastián este sábado. / Juan Herrero (Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó este viernes que «los que vinieron a cambiar la política lo que están haciendo es bloquear el cambio», y aseguró que «el fin de los vetos cruzados» de Ciudadanos y Podemos «será el principio de la regeneración democrática de este país».

Sánchez, que se desplazó a San Sebastián a acompañar en un acto electoral a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, insistió en su «no» a la abstención para permitir que Mariano Rajoy continúe en el Gobierno. «La responsabilidad del PSOE no es reforzar aquello que queremos combatir y cambiar», aseveró.

En el acto, el líder socialista recalcó que, «ante la pregunta» de si su partido se va a abstener «ante la corrupción de Rajoy, la respuesta es no», la misma que ha dado desde el 26 de junio. «Frente a los partidos que dicen una cosa antes y después, nosotros cumplimos nuestra palabra. Queremos desterrar la corrupción y la mentira, porque el PP ha hecho de la mentira una forma habitual de hacer política. Y para desterrar la mentira de la vida política española, lo que hay que hacer es mandar al Partido Popular a la oposición», enfatizó el socialista. «Se lo digo a las derechas política, económica y mediática. Somos el partido del sí al empleo con derechos, del sí a la igualdad, del sí a la regeneración democrática, y por eso votamos no a Rajoy», destacó el socialista, que no cree que ésta sea una posición de «irresponsabilidad».

Tras las elecciones del 26 de junio, la «responsabilidad» del PSOE fue reconocer que Mariano Rajoy había ganado las elecciones y le correspondía formar gobierno, sin haber criticado además sus tiempos «dilatados». «¿Cuál es la responsabilidad de Rajoy? Porque alguna tendrá él», se preguntó Sánchez.

También añadió que, «por primera vez en la historia del país, la primera fuerza política es incapaz de articular una mayoría que le permita gobernar». «Eso es responsabilidad de Rajoy». El secretario general del PSOE se refirió asimismo «a los nuevos», a los que «se disfrazan de izquierdas pero en verdad son soberanistas, y aseguró que Pablo Iglesias le pide que hable con los nacionalistas y Rivera le insta a hablar con Rajoy. «¿Y ellos por qué no se juntan a hablar? ¿Por qué no pueden hablar?», dijo Sánchez, convencido de que «el fin de los vetos cruzados» entre Podemos y Ciudadanos propiciaría el cambio de la situación. «Necesitamos un Gobierno ya, un Gobierno limpio, social, creíble y dialogante. Y ese no sería nunca un Gobierno de Rajoy. El cambio es posible», insistió el líder socialistas.

RAJOY DICE QUE LA ACTITUD DE SÁNCHEZ ES «ANTIPATRIÓTICA»

Por su parte, El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, criticó «la situación de bloqueo en la que se ha instalado» el secretario general del PSOE, y la tachó de «antipatriótica». Rajoy, que participó en el teatro Campos de Bilbao en un mitin electoral junto al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, recordó que las elecciones generales del 20 de diciembre «las ganó el PP» y que en las del 26 de junio este fue el «único» partido que subió en votos, en porcentaje y en escaños.

«Ofrecimos al PSOE y a Ciudadanos una coalición, no quisieron. Ofrecimos grandes pactos nacionales, porque hay una oportunidad magnífica para consolidar la recuperación económica, no quisieron. Oiga, si no quieren ni esto ni esto, por lo menos, dejen gobernar al que gane, porque eso es democracia, se supone que el voto de la gente importa y sirve para algo», apostilló.

En la actual situación de bloqueo, el presidente del Gobierno en funciones advirtió de que España no puede cumplir sus compromisos con Europa por estar el Gobierno en funciones. «Ya nos arreglaremos, para eso somos gobernantes, para minimizar el daño. No tenemos presupuestos, y menos mal que aprobamos los del 2016, pero ya haremos lo posible para minimizar el daño».

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló durante un acto en Santiago de Compostela que «hasta que los viejos partidos se regeneren» su partido no va a formar Gobierno con ellos, pero sí se mostró dispuesto a entablar un diálogo: «Si no negociamos con los que tienen corrupción, ¿con quién negociamos si todos tienen?».