martes, 11 diciembre 2018
23:41
, última actualización

Sánchez y Macri abordan una mayor cooperación empresarial

Los líderes mundiales reunidos este viernes en Buenos Aires han saludado uno a uno de forma protocolaria al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como anfitrión de este foro de gobernanza global

01 dic 2018 / 10:02 h - Actualizado: 01 dic 2018 / 10:04 h.
  • Sánchez y Macri abordan una mayor cooperación empresarial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, han constatado este viernes en una reunión en Argentina las buenas relaciones bilaterales entre ambos países y han abordado una mayor cooperación empresarial en materia de infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo se ha reunido con Macri en Buenos Aires en los márgenes de la Cumbre del G-20, en un encuentro que para el presidente español "constata" las buenas relaciones entre ambos países.

Durante el encuentro, Sánchez ha agradecido a su homólogo argentino la "acogida" y "excelente organización" de la Cumbre y ha trasladado el apoyo de España para "impulsar el futuro de Argentina con nuevas inversiones".

"Podéis contar con España para impulsar el futuro de Argentina con nuevas inversiones y ser vuestro mejor puente con la UE", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta personal de Twitter sobre este encuentro.

Por su parte, el presidente argentino ha elogiado el modelo empresarial español, especialmente el dinamismo exportador de las Pymes y ha pedido avances en la asociación entre empresas españolas y argentinas, poniendo en valor las materias primas de éste país.

Asimismo, ha invitado a las empresas españolas a invertir en Argentina para superar el "déficit en infraestructuras", según sus palabras, de este extenso país, ha informado Moncloa.

También ha agradecido el papel de España como impulsor de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, así como su apoyo a la entrada de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su llegada a la Cumbre, el presidente del Gobierno ha conversado también con la primera ministra británica, Theresa May, con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Sánchez ha tomado parte de una conversación distendida momentos antes del inicio de la reunión del G-20, en la que también han participado el presidente del Consejo de Ministros italiano, Giuseppe Conte, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

Momentos después, los líderes mundiales reunidos este viernes en Buenos Aires han saludado uno a uno de forma protocolaria al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como anfitrión de este foro de gobernanza global.

El encuentro se presenta marcado por múltiples tensiones entre grandes potencias. A la guerra comercial entre Estados Unidos y China --ambos presentes en la cumbre-- se suma ahora la tensión en el Mar de Azov después de que Rusia haya apresado buques ucranianos y, como foco de atención añadido, la presencia del heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien, según la prensa estadounidense, la CIA ha vinculado con el asesinato del periodista crítico Yamal Jashoggi. A todo ello se suman las dificultades económicas del anfitrión, Argentina.

"Cercanía entre líderes internacionales y trabajo en equipo en las primeras reuniones de la cumbre del G-20 que arranca hoy en Buenos Aires (Argentina). España defiende su compromiso con el multilateralismo para afrontar los retos globales", ha escrito Sánchez en la red social Twitter.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016