viernes, 09 diciembre 2016
20:28
, última actualización

Una treintena de internos se amotinan durante once horas en el CIE de Aluche

Ahora Madrid denuncia falta de información y Podemos pide una solución dialogada y después cerrar el centro

19 oct 2016 / 13:05 h.
  • Una treintena de internos se amotinan durante once horas en el CIE de Aluche
    Un total de 39 de inmigrantes están amotinados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, que anoche se amotinaron en la azotea del edificio «han reingresado al centro de forma voluntaria» minutos antes de las 9.30 horas de hoy, tras once horas de amotinamiento. Un total de 39 de inmigrantes estaban amotinados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde han permanecido toda la noche, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de Policía Nacional.

Los amotinados, de nacionalidad argelina han permanecido toda la noche en la azotea después de iniciarse el motín a las 22 horas de ayer. La Policía había establecido canales de comunicación para que este grupo depusiera su actitud. El amotinamiento ha terminado sin heridos.

Representantes de la Unión Federal de Policía (UFP) de Madrid avisaron el pasado día 11 a responsables policiales de que se estaba preparando un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).

Según el correo electrónico al que ha tenido acceso Efe, y que esa organización remitió al jefe regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, agentes destinados en el CIE tuvieron constancia de que unos 90 internos argelinos estaban «preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro».

La acción estaría planeada de forma muy similar al motín ocurrido el día 5 en el CIE de Sangonera de Murcia, de donde se fugaron 67 internos, más de la mitad detenidos.

En el correo de la UFP se señalaba que el amotinamiento se realizaría «de forma inminente, en los turnos de tarde-noche, para lo cual tomarían como rehén a personal laboral, a ser posible, y si no, a un funcionario de policía».

Al parecer, y siempre según el correo, en las labores previas al amotinamiento, los internos fueron manipulando algunos efectos como un pantalón de policía, cepillos de dientes, barras, tijeras, cuchillas de afeitar... «hasta convertirlas en armas, tales como punzones y pinchos».

Asímismo, los bancos metálicos que estaban soldados al suelo fueron arrancados «con la finalidad de ser utilizados como arietes contra las puertas».

Prueba de ello, añade el correo de la UFP, es que se han encontrado algunos objetos de este tipo en huecos y escondites.

El sindicato decidió dirigirse al jefe regional de operaciones después de que los responsables policiales no hubieron «tomado medidas preventivas ni disuasorias» a pesar de que los agentes destinados les entregaron las citadas «minutas».

«Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE», ha escrito en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar.

Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado que «nadie ofrece información» a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Mayoral ha confiado en que Interior opte por una «solución dialogada» que «garantice la integridad y los derechos de las personas».

Preguntado si él mismo ha contactado con el Ministerio, ha respondido que su «obligación es estar aquí y ser testigo directo de lo que pueda ocurrir». Según ha dicho, los mandos policiales saben que los diputados de Podemos están ahí, de manera que, si Interior quiere, puede contactar con ellos como ha hecho otras veces.

PABLO IGLESIAS PIDE EL CIERRE DEL CIE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a «solucionar» la situación «respetando los derechos humanos y de forma pacífica» y «después, cerrarlo», ha escrito en su cuenta de Twitter.

«Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas», ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Iñigo Errejón.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016