jueves, 30 marzo 2017
00:52
, última actualización
El desarme de ETA

Urkullu pide al Gobierno altura de miras ante el desarme de ETA

17 mar 2017 / 18:56 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 18:59 h.

El lehendakari vasco ha dado hoy “credibilidad” a esta posibilidad y ha solicitado a los gobiernos español y francés “canales de comunicación directos” orientados al logro “de este objetivo histórico”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado hoy “credibilidad” a la posibilidad de un “desarme final de ETA en un corto de plazo de tiempo” y ha solicitado a los gobiernos español y francés “altura de miras y canales de comunicación directos” orientados al logro “de este objetivo de valor histórico”.

En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha permitido formular preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado “directamente informado” sobre la posibilidad de este desarme, y considera que “se dan las condiciones para explorarla”.

Ha dicho que su Ejecutivo “ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible”, algo que propone también al Gobierno español y al galo, a los que pide “canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática”.

Ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria “ha venido coadyuvando” en el impulso de este desarme “en la medida de sus posibilidades”, y ha recalcado que “hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aun y cuando no todo esté en su mano”.

El jefe del Gobierno Vasco ha dado lectura, en euskera y castellano, a un texto en el que hace una serie de “consideraciones” con relación a la información publicada por “un medio de comunicación francés” -Le Monde-, según la cual ETA pretende lanzar el 8 de abril una iniciativa que permita entregar “el total del arsenal” que aún conserva.

Tras afirmar que su equipo ha estado “directamente informado sobre esta posibilidad”, ha dicho que “ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal”.

Como entiende que “se dan condiciones para explorar esta posibilidad de desarme final de ETA”, el Gobierno Vasco “estará atento y vigilante a su evolución” y “hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aún y cuando, no todo esté en su mano”.

“Desde este punto de vista, solicita a todas las instituciones y entidades concernidas, especialmente al Gobierno español y francés, altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad”, ha subrayado.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016