lunes, 24 septiembre 2018
01:17
, última actualización
Sevilla en 140 caracteres

El mejor blog de Sevilla es gastronómico

Hablamos con Chencho Cubiles, autor del mejor cuaderno de bitácora hispalense de este año

28 oct 2016 / 21:05 h - Actualizado: 30 oct 2016 / 00:31 h.
  • Chencho, con el premio Blogosur que le entregó Juan Carlos Cabrera en la gala del 20 de octubre. / José Luis Montero
    Chencho, con el premio Blogosur que le entregó Juan Carlos Cabrera en la gala del 20 de octubre. / José Luis Montero

El lugar de la entrevista con el mejor bloguero de Sevilla en 2016 no fue ni mucho menos elección mía. Iba a conversar con el autor de un blog gastronómico y estaba claro que el bar lo elegiría él.

«Te he traído a Torres y García porque creo que actualmente es el local más de moda en la ciudad, es el más representativo de la cocina creativa sevillana y es perfecto para tener una charla entre amigos», matiza Chencho Cubiles, un técnico de sonido de los servicios informativos de Canal Sur que el pasado 20 de octubre se alzó con el Premio Blogosur al Mejor Blog de Sevilla 2016. Su cuaderno de bitácora denominado De tapas con Chencho ha revitalizado –más si cabe– al sector gastronómico de Sevilla y su provincia.

Chencho no es ningún friki 2.0. «Soy un auténtico negado con los ordenadores y me manejo bien con Facebook y mal con Twitter e Instagram. Pero sigo aprendiendo». Su día a día pasa por ir al gimnasio una hora para hacer spinning, «me siento delante del portátil para poner al día las redes, hago la comida de mi familia y me voy al trabajo en horario de 16:00 a 23:30 horas que termino la jornada». Este autodidacta admite que lo que sabe de cocina lo ha aprendido leyendo todo lo que cae en sus manos sobre gastronomía. A parte, «tengo un curso de cocina de nueve meses que hicimos en La Doma San José, que ya no existe».

Pero, ¿por qué un blog sobre tapas? «Mi mujer, Nieves, fue la que me dio la idea en 2012 y la que me empujó a escribir. Así que me senté un día delante del ordenador y me puse a escribir lo que veía en los bares de Sevilla».

El fin de Chencho es tan humilde como su experiencia al principio, pero «al ir creciendo he sacado como conclusión que esta plataforma es un sitio perfecto para reivindicar la labor que los trabajadores de la hostelería hacen todos los días en nuestra comunidad», subraya al tiempo que apostilla: «En general están mal pagados y hacen muchas horas con contratos temporales. Una de las cosas que destaco siempre es el servicio, me fijo mucho».

¿Y el objetivo del blog? «Servir de guía para todo el que se acerque a nuestra provincia a disfrutar de una buena tapa. Tengo que decir que no hago críticas negativas. Desde el primer día tomé la decisión de no hablar de lo que no me gusta. No se trata de hacer daño a nadie. Los negocios se cierran solos con su mala gestión y yo no soy nadie para forzar la situación», aclara.

En cuanto al Premio Blogosur al Mejor Blog de Sevilla... «Jamás me podía imaginar que me iban a dar un premio cuando me puse a escribir hace cuatro años, pero reconozco que es un enorme incentivo para seguir. Ese día me temblaban las piernas cuando bajaba la escalera camino al escenario y no podía hablar. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Y ahora estoy un poco perdido, no sé cómo gestionar el premio para dar un salto de calidad que pretendo en el futuro para seguir avanzando».

Y después de todo esto, ¿qué nuevos proyectos tiene Chencho para su blog? «Estoy gestionando las nuevas tarjetas de visita con el premio y las pegatinas que dejo en los bares para la puerta de entrada y mi próximo paso es hacer una reseña en cada post en inglés para los turistas que lleguen a nuestra ciudad, que usen el blog, que para eso está».

Antes de despedirnos pongo a prueba su experiencia culinaria. «Chencho, recomiéndanos buenos bares para tapear por Sevilla... (risas)». «Lo más interesante en este momento para tapear en la ciudad puede ser El Traga en la calle Águilas, Tata Pila en Julio César, Dmercao en Conde de Barajas, Deó en los Remedios y Jesús del Gran Poder, Torres y García en calle Harinas, el recientemente abierto Cañabota en José Gestoso o el que para mí es el mejor Japo de Sevilla: Hasekura Tsunenaga en Francisco Manuel Martín González (San Juan de Aznalfarache). Con eso seguro que vais a disfrutar». Y para más información, como se suele decir, siempre estará online el mejor Blog de Sevilla 2016: detapasconchencho.es.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016