Heineken, pionera en la lucha contra el desperdicio alimentario

La cervecera es la primera compañía de gran consumo que implementa en España este proyecto, utilizado en otros mercados y que permite reducir entre un 40% y un 70% el desperdicio de comida.

24 abr 2019 / 12:12 h - Actualizado: 24 abr 2019 / 12:16 h.
  • Heineken, pionera en la lucha contra el desperdicio alimentario

Coincidiendo con el Día Internacional contra el Desperdicio Alimentario (Stop Food Waste Day), Heineken España se suma a la lucha contra una problemática global que implica importantes efectos medioambientales y sociales, ya que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o desperdician mientras el 11% de la población mundial pasa hambre Fuente: Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La compañía cervecera es consciente de que queda mucho camino para sensibilizar a la sociedad sobre un problema que implica a sectores con los que está íntimamente relacionada, como el agroalimentario, la Hostelería, la Distribución y, directamente, el consumidor.

Tal y como afirma Mauricio Domínguez Adame, director de Responsabilidad Social de Heineken España: “El desperdicio alimentario es un grave problema mundial en el que todos, organizaciones y ciudadanos, debemos aportar nuestro grano de arena. Se estima que su impacto ambiental es responsable de aproximadamente el 8% de los gases de efecto invernadero y que cerca de 810 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero la sensibilidad social sobre este asunto aún es muy limitada. Las empresas también deben contribuir a generar una mayor concienciación y en Heineken España hemos creído que la mejor forma de hacerlo es involucrando a los más de 2.200 empleados que conforman nuestra plantilla y, por extensión, a sus familiares y conocidos”.

Por ello, la cervecera ha firmado una alianza pionera en España con ISS Iberia, partner para los servicios de restauración en cuatro de sus centros de trabajo (fábricas y oficinas), convirtiéndose en la primera empresa que implementa la solución de Winnow en nuestro país. La tecnología, que ya es utilizada fuera de nuestras fronteras por la propia ISS Global, además de organizaciones como Compass Group, Ikea o la cadena hotelera Accor, permite medir los kilos de comida que se van a tirar, su valor y su potencial impacto medioambiental, permitiendo a los servicios de restauración desperdiciar entre un 40% y un 70% menos alimentos.

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Winnow es una solución que optimiza los procesos de aprovechamiento de comida a través de un sencillo método que combina el análisis, la automatización y la predicción de datos. En apenas seis años desde su creación, la startup ha crecido exponencialmente y hoy cuenta entre sus clientes con varios gigantes del sector hostelero, alimentario y distribuidor en todo el mundo.

El sistema consiste en una báscula electrónica que detecta el origen del desperdicio alimentario gracias a la medición, registrando los datos a través de una pantalla táctil. Esta primera fase se complementa con una serie de informes y análisis que inspiran al equipo a tomar decisiones más inteligentes apoyándose en las tendencias y en su nivel de cumplimiento de objetivos. Así, ayuda al usuario a reducir costes económicos y ambientales, generando una mayor concienciación y un comportamiento más responsable que, por extensión, se amplía también al consumidor.