viernes, 26 mayo 2017
23:34
, última actualización

“La ciudad de Cádiz nos ha hecho suyos”

Hablamos con el ‘Bizcocho’, autor de la chirigota sevillana que ha conquistado las RRSS y, sobre todo, la tacita de plata

10 mar 2017 / 14:37 h - Actualizado: 10 mar 2017 / 14:43 h.
  • “La ciudad de Cádiz nos ha hecho suyos”
  • “La ciudad de Cádiz nos ha hecho suyos”
  • “La ciudad de Cádiz nos ha hecho suyos”

Antonio Álvarez (@bizcoch0), natural de San José de la Rinconada (Sevilla), ni imaginaba hace unas semanas que iba a convertir su chirigota ‘No te vayas todavía’ entre las más virales de internet de este año. Más de 15 millones de reproducciones. Pero su éxito, sobre todo, ha estado en la calle. Para muchos su agrupación que interpretaba un funeral de un amigo llamado ‘Manué’ ha sido la clara vencedora del COAC 2017. Reconocido “enamorado de Cádiz”, su apodo le viene por su padre porque se parecía y jugaba como ‘Bizcocho’ el del Betis, “luego me cayó a mí y ahora cualquier me lo quita” (risas). A sus 32 años y transportista de profesión, ha hecho historia en la gran fiesta de la tacita de plata casi sin quererlo. Dicen que es difícil ser profeta en tu tierra, pero más difícil es ser profeta en una fiesta como la de Cádiz siendo de fuera. Y ‘El Bizcocho’, junto a sus componentes lo han logrado. Llevando a gala ser de Sevilla han conquistado no solo a los gaditanos sino a la mayoría de los carnavaleros.

- Al final hasta ‘Manué’ terminó con un perfil en Twitter...

(Risas) Tiene más de un perfil ya, ¡es increíble! Pero el oficial es @SeFueManue, ese es el nuestro.

-¿A qué se ha debido vuestro éxito, Antonio? ¿Las redes sociales han ayudado también?

Nuestro éxito ha residido en una propuesta arriesgada, el humor negro y la frescura de un grupo de colegas, las redes sociales solo han hecho el eco. Aunque es cierto que a nivel nacional siempre son una gran ayuda.

- El pasodoble dedicado a vuestra componente es de los más reproducidos de este año. ¿Cuándo lo escribiste pensaste que llegaría tan lejos?

La verdad es que en ese momento estábamos tan concentrados en la letra y en cantársela sin que se enterara que no pensamos en la repercusión ni nada de eso, el resultado fue increíble y emocionante, también para nosotros.

- ¿Y lo que más te ha emocionado?

Además de la despedida de ‘Manué’, claro... (risas). Ha sido la gente, y ya no sólo nuestros paisanos que eso es lógico o debería serlo, sino que la cuidad de Cádiz nos ha hecho suyos, un sueño. El día que íbamos a cantar en la final el 90% de la gente nos daba por ganadores en las encuestas, sabíamos que no quería decir nada, pero nos hacía ilusión. Luego ha venido una avalancha de cariño para la cual no tengo palabras.

- ¿Resucitará ‘Manué’ el año que viene con otra chirigota?

Habrá que esperar a que suba la cortina.

- Antes de entrar en el Falla, por las calles, vuestro velatorio llegó hasta ser trending topic ... ¿Había más cámaras que en la boda de Lolita?

¡Gente había la misma! (risas). Aquello ya pintaba bien, nosotros nos propusimos empezar el espectáculo desde la Peña, son cosas que el aficionado agradece y que a nosotros nos divierten, ¡ahí está el tajo!

- ¿Ser sevillano pesa mucho en el Falla?

Yo creo que lo que pesa en el Falla son los nombres, que ojo, no lo veo mal porque sus trayectorias los avalan y merecen su lugar, pero no me gusta hablar de eso de la procedencia en pleno siglo XXI, la gente que sigue haciendo distinciones entre provincias sobra en el carnaval y fuera de él, yo hablaría más del acomodado y los que están llamando a la puerta.

- ¿En algún momento Antonio Álvarez llegó a pensar que iba a lograr el primer premio de chirigotas de Cádiz?

Todavía no me creo el tercero como para pensar en el primero (risas). No sé, estaba en la calle, la gente me lo decía, las redes, incluso los compañeros de otras chirigotas, pero no tuvimos tiempo de pensar en eso con los preparativos. Al final me quedo con que existió la posibilidad y que en la calle nos trataran como tal, ¡qué más se puede pedir yendo con un grupo de amigos de toda la vida y disfrutando como lo hicimos! ¡no se puede pedir más!

- ¿El funeral se lleva por dentro? ¿Algún rencor?

La palabra rencor no encaja con mi manera de hacer carnaval, cuando sienta rencor, odio o veneno dejaré de hacerlo, yo no me dedico a esto y si lo hago es por amor al arte y para ser feliz, y este año más que nunca lo he sido, así que solo darle las gracias a Cádiz, Sevilla y el resto de personas que nos dieron su cariño.

Pepe Santos

CEO de Grupo Blogosur Comunicación

@PPSantos_S


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016