viernes, 15 diciembre 2017
14:45
, última actualización

Los fantasmas del Parque de María Luisa

El Parque de María Luis está muy próximo al Palacio de San Telmo, hoy presidencia de la Junta de Andalucía, donde también hay manifestaciones del más allá

30 oct 2016 / 12:11 h - Actualizado: 31 oct 2016 / 07:18 h.
  • Los fantasmas del Parque de María Luisa

En pleno corazón de la ciudad de Sevilla hallamos un hermoso rincón verde, una muestra del capricho de la Naturaleza donde conviven mil y una especie de plantas y emociones. Es el hermoso Parque de María Luisa un lugar con tanta historia como misterios.

En su momento fue parte del Palacio de San Telmo siendo los jardines privados de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, a la sazón duquesa de Montpensier. En el año 1893 los cedió a la vieja Híspalis. El tiempo hizo que se realizaran diferentes reformas de diferente índole, reformas que dotaron al parque se rincones que van del estilo romántico de los jardines de la Alhambra y los Alcázares sevillanos a los más recientes y del gusto de la época.

En el año 1914 se vieron ampliados y con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 se edifica la emblemática Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y también el Parque de María Luisa y todo su entorno fue declarado Bien de Interés Cultural y es, hoy, uno de los lugares preferidos por los sevillanos.

Pero también en su interior se producen una serie de apariciones y fenómenos extraños. Manifestaciones de fantasmas que protagonizan, según los testigos, una dama de blanco que pasea por los jardines entre sollozos y lágrimas.

No es un fantasma cualquiera, se trata de un ilustre de la aristocracia, o tal vez sean ilustres pues se habla de dos apariciones que podrían corresponderse con la propia infanta Luisa Fernanda de Borbón, consorte de España entre 1679 y 1689 al contraer matrimonio con Carlos II y también del fantasma de la reina María Mercedes, tan vinculada a Sevilla y casada con el monarca Alfonso XII.

María de las Mercedes es ese fantasma sevillano que todos añoran en la Historia de la ciudad, tenía un gran amor por las plantas y los jardines, relacionándose esta aparición con su desdichada persona.

Si visita el parque no olvide rendir homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en su glorieta, le conmoverá.

Curiosamente el Parque de María Luis está muy próximo al Palacio de San Telmo, hoy presidencia de la Junta de Andalucía, donde también hay manifestaciones del más allá como en la bella Plaza de España con las evocaciones de sus torres, sus vestigios renacentistas, la finura de su cerámica, el hierro forjado de sus ventanas, el artesonado en madera de sus techos; todo tiene cabida en este increíble espacio donde hay puertas que se abren y se cierran o por donde los soldados de Capitanía ha visto deambular al fantasma de un viejo morador que parece que aún aguardar el regreso de una época dorada que se marchó para no volver jamás.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016