«Los mejores tuiteros están en Sevilla»

Juanen Román es quien está detrás de una de las cuentas más populares del mundo universitario. ‘Brioche’ atesora más de 40.000 seguidores en Twitter

29 abr 2016 / 15:45 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 23:29 h.
"Twitter","Sevilla en 140 caracteres"
  • Juanen Román (Brioche), posa para la foto, junto al río. / P.S.
    Juanen Román (Brioche), posa para la foto, junto al río. / P.S.

Hay personas que engañan en una primera impresión. Así es Juanen Román, un chico de entrada ciertamente tímido pero capaz de hacer reír al más sieso de clase. Sus ocurrencias en clave de humor a través de su perfil en Twitter @BrioEnfurecida lo han elevado a la fama en el mundo universitario.

No hay estudiante que no sepa quién es Brioche: así se bautizó en la red del pajarito azul. El origen de su apodo proviene de una famosa bocadillería que hay en la zona de Viapol. Poco a poco descubro que tras la máscara de Brioche existe un joven sevillano de 30 años diplomado en enfermería y actual estudiante del doble grado de derecho y finanzas. «Masoquismo puro y duro», me dice.

Una vez fue hasta noticia en la prensa colombiana con algunos de sus tuits ocurrentes sobre el fichaje de James por El Real Madrid. «Muchos periódicos online titularon España se mofa de James. Me sorprendí bastante la verdad».

Actualmente Brioche atesora más de 40.000 seguidores en Twitter y unos 17.000 en Facebook. Una auténtica pasada para alguien que no busca más que sacar una sonrisa a quien pueda leerle. Hace un par de años Brioche recibió el Premio Blogosur al mejor Tuit escrito del año en Sevilla y le regalaron hasta un portátil. ¿Sigue vivo ese ordenador? «¡Lo guardo como un tesoro! A mí es algo que me hizo muchísima ilusión ganarlo, de verdad, ni me podía imaginar. Además, el premio al ser a un solo tuit, es muy gracioso porque me acuerdo del momento exacto en el que lo escribí y tal. En el perfil me felicitaron muchísimas personas y además mucha gente conoce la cuenta como la del tuit del caimán. Fue un momento inolvidable la IV Gala Blogosur». Y desde entonces ¿ya saliste del anonimato? «Pues sí. Al principio sabía muy poca gente que llevaba un perfil en Twitter llamado Brioche, en plan mi familia, amigos, etc. Sobre todo porque a mí no me apetecía que me asociaran a la serie de pamplinas que puedo llegar a poner, pero ahora he optado un poco por la opción de perdidos al río. Me hace bastante gracia cuando me reconocen y tal por la calle, además la gente que me ha reconocido me ha tratado muy bien y sólo he recibido buenas palabras», asegura.

Por cierto, ¿qué les dices a quienes te critican diciendo que cometes muchas faltas de ortografía? «Que no sé de que avlan. Creo que he hecho que unas de las señas de identidad de Brioche sea la cantidad de acentos que no pongo. Es una venganza a mi profesora de bachillerato de lengua que tan difícil me lo puso (risas)».

Pero no todo serán críticas... «Lo cierto es que con la cuenta tengo ¡muchas alegrías! Aunque parezca increíble me es muy gratificante que una tontería que se me pasa por la cabeza en el metro, en el sofá de casa, conduciendo, etc... Haga más feliz una tarde a alguien que ni conozco. Sobre todo me hace mucha gracia cuando me mandan capturas de conversaciones de Whatsapp comentando mis tuits en plan mira lo que ha puesto Brioche, me hace ilusión la verdad». Y añade: «Siempre me ha sorprendido el éxito de mi cuenta porque es un humor que yo creía muy personal, tonterías muy mías, y el hecho de que las cuente y haga gracia a personas que no conozco, por una parte me alegra y por otra me asusta en plan: ¿Qué clase de descerebrados como yo hay por el mundo? (risas)».

Mientras conversaba con este universitario, una pregunta me rondaba la mente y tenía que soltarla: Tienes más de 40.000 followers ¿Son muchos comprados? «(Risas) ¡Para nada! El número de seguidores es una locura la verdad, no tomas conciencia. Personitas con sus vidas y sus cosas y que se dedican a leer tus chorradas, me parece alucinante a veces. Con mis padres, que no son nada de redes sociales, muchas veces de broma les digo: ¿Tú ves el Estadio Ramón de Carranza? ¡Pues lo llenaría entero! Entre guasa. Me miran con cara de pagarle unos estudios para esto... Fuera de bromas, me parece algo alucinante y totalmente inesperado», puntualiza.

Antes de formular la siguiente pregunta me para y dice: «Por cierto, me hace mucha gracia también cuando algún que otro profesor me ha hablado por Brioche, y siempre desde el buen rollo». No puedo evitar mostrar mi asombro y a la vez sonreír con lo que me cuenta. Como tuitero influyente que es le pregunto qué le falta y qué le sobra a la Sevilla tuitera: «No le falta nada, la verdad. Muchos conocidos me han dicho varias veces que los mejores tuiteros están en Sevilla y estoy de acuerdo. Normal. En Andalucía hay mucho arte y Sevilla en concreto tiene tanto mundo interior, tanta historia, costumbrismo... una idiosincrasia que hace que sea muy particular tuitear sobre ella. Le sobra... pues no sé... hay varias cuentas que son copias unas de otras pero la verdad, eso creo que pasa en todos lados».

Y ¿Cuáles son tus tuiteros referentes? «Uno de ellos para mi es @GerardoTC, @Rancio, que es quien abrió la puerta a un lenguaje sevillano en Twitter único y que muchos hemos seguido en mayor o menor medida. @MrLopera, @DonArfonzo, @Onde_va_iyo... entre otros muchos».

Por último le reto a que nos adelante un tuit en primicia para esta entrevista que esté convencido de que alcanzará más de 300 retuits... Le recuerdo que no podrá publicarlo hasta que la entrevista esté en la calle. Acepta el reto: «Se lee puente de mayo y se pronuncia vámonos a la Feria de Jerez cariño mío». El resultado... lo veremos, cómo no, en Twitter.