Los móviles, los «otros invitados» en las mesas de Navidad

En Andalucía los móviles tienen más presencia durante las cenas y comidas navideñas que la media nacional: en 9 de cada 10 hogares había algún teléfono encima de la mesa en esas fechas

18 dic 2018 / 13:09 h - Actualizado: 18 dic 2018 / 13:17 h.
"Redes Sociales"
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Un estudio de IKEA presenta los resultados del estudio "¿Estamos hiperconectados?" para el que se han entrevistado a 2.500 personas y con el que se pretende hacer una radiografía al comportamiento de los españoles con respecto a las nuevas tecnologías.

Para ello, se han medido variables como: tiempo que estamos conectados, veces que miramos el móvil al día, lugar principal donde nos conectamos, reacciones ante el uso que hacen los demás del móvil, entre otros.

Pero ¿qué podemos hacer para potenciar el contacto directo? Para Patricia Ramírez hay cuatro claves "establecerlo como una prioridad, prestar atención plena, fomentar el interés por el otro y escuchar con atención (y sobre todo sin juzgar). La familia tiene que dedicar espacios y horarios con cero tecnología. Es entonces cuando se invita a hablar, a compartir, a empatizar, a preguntar al otro. La televisión o las redes sociales durante las comidas roban todo el protagonismo a las demás personas”.

¿Estamos hiperconectados?

Hay datos que revelan la hiperconectividad que tenemos los españoles del móvil:

>> El 65% de los españoles volvería a casa a por el móvil si se le olvida. El 75% en el caso de los menores de 25 años

>> 1 de cada 2 personas pasa más de 2 horas al día conectada por ocio. Este dato aumenta en el caso de las mujeres, 1 de cada 3 dedica más de 3 horas a navegar por motivos personales. Además, a menor edad, mayor número de horas de conexión, la mitad de los menores de 25 años están más de 3 horas dedicados a RRSS o WhatsApp. A nivel regional, el dato también aumenta, ya que los andaluces son de los que más horas se pasan conectados: un 55% se conecta por ocio más de 2 horas al día

>> 1 de cada 3 personas mira el móvil más de 100 veces al día, lo que significa que miramos el móvil una media de 1 vez cada 10 minutos sin contar las horas de sueño. El 25% de los menores de 25 años lo mira una media de 150 veces al día (1 vez cada 7 minutos).

>> El 95% de los españoles está como mínimo en un grupo de WhatsApp y un tercio tiene de 5 a 10 grupos. Un 40% de los menores de 25 años tiene más de 10 grupos.

>> El 57% sufre de aislamiento debido a que a menudo están en la misma habitación con otros miembros de la familia, mirando el móvil, pero sin hablar entre ellos. Esta cifra asciende a un 60% de las mujeres.

¿Es el móvil un invitado más en nuestras celebraciones navideñas?

Para la mayoría de los entrevistados (70%), las nuevas tecnologías perjudican el espíritu navideño, sobre todo porque suponen una barrera para la comunicación cara a cara.

Un 77% tienen la sensación de que durante las celebraciones navideñas la gente está mirando el móvil en lugar de conectar con la gente que tiene al lado y un 44% opina que un mensaje o una llamada al móvil es para la mayoría de la gente más importante que lo que se está tratando de forma personal en ese momento.

Para muestra un botón, solo 2 de cada 10 hogares lograron pasar las cenas navideñas de 2017 sin ningún móvil en la mesa. En el caso de los hogares andaluces, es donde más presencia de móviles durante las cenas y comidas navideñas hubo: en 9 de cada 10 había algún teléfono encima de la mesa en esas fechas.

Para el 30% que defienden el rol de las nuevas tecnologías en las fiestas navideñas, el principal argumento es que facilitan el contacto con la gente que está lejos.

En lo que la mayoría sí está de acuerdo es que lo primero que harán después de las campanadas será brindar con sus familiares o amigos y no mirar el móvil, salvo un 10% de los millennials que lo primero que tiene intención de hacer es coger el móvil tras las uvas.

Según la psicóloga Patricia Ramírez "Antes tenías que esperar para sentarte a hablar con alguien o para resolver un problema. Ahora todo puede ser inmediato, sobre la marcha. El móvil fomenta la prisa y la impulsividad, impidiendo que desarrollemos valores tan importantes como el autocontrol y la paciencia. Hoy en día sabemos que ambos son más valiosos de cara al éxito que la inteligencia académica".

¿Cómo influye lo digital en nuestro día a día?

Una de las principales conclusiones es que a la mayoría de los españoles (87%) les parece que un uso indiscriminado de internet supone una barrera que dificulta las relaciones personales presenciales. Tanto es así que el 61% reconoce que ha discutido alguna vez con alguien de su entorno porque no le prestaba atención en una conversación porque estaba mirando el móvil.

Además, en momentos con una vinculación emocional especial, como puede ser una comida, a prácticamente todos (89%) nos molesta que nuestros compañeros de mesa miren el móvil mientras comemos.