miércoles, 19 septiembre 2018
14:34
, última actualización

Marruecos anuncia la mili obligatoria para hombres y mujeres

El plan del gobierno es incorporar a los primeros jóvenes de este nuevo servicio en octubre y añade que habrá una pena de 6 años de cárcel para los jóvenes que traten de evadir el llamamiento

20 ago 2018 / 23:35 h - Actualizado: 20 ago 2018 / 23:39 h.
  • Imagen de archivo de fuerzas marroquíes.
    Imagen de archivo de fuerzas marroquíes.

Marruecos anunció hoy casi por sorpresa que reinstaura el servicio militar obligatorio, en este caso tanto para hombres como mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 25 años. El proyecto de ley, que ha sido elaborado con gran discreción puesto que no figuraba en el debate político, fue hoy aprobado en Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI, y deberá pasar a continuación los trámites parlamentarios.

No se han ofrecido más detalles salvo que el servicio militar será de doce meses y que habrá casos de exención para los minusválidos o los jóvenes que tengan una familia completa a su cargo, pero no así para los estudiantes, que lo realizarán al término de su carrera. El comunicado del Consejo de Ministros explica que el restablecimiento del servicio militar tiene como objetivos «reforzar el sentido de ciudadanía en los jóvenes» y que «abre la vía de la integración en la vida profesional y social».

Sin embargo, el comunicado no explica cómo se va a llevar a cabo un proyecto de tal envergadura con todo lo que ello supone de necesidades logísticas y financieras, máxime cuando los próximos presupuestos no contaban con este nuevo servicio que necesitará desbloquear millones de dirhams. El diario digital le360.ma, próximo a Palacio, asegura que el plan del gobierno es incorporar a los primeros jóvenes de este nuevo servicio militar el próximo octubre, y añade que habrá una pena de 6 años de cárcel para los jóvenes que traten de escapar a esta nueva obligación.

El servicio militar ya fue obligatorio en Marruecos entre 1965 y 2007, año en que fue suprimido para pasar a un ejército profesional, invocándose entonces la enorme cantidad de dinero que suponía al Estado alojar, alimentar y equipar a todos los jóvenes en edad militar. Actualmente el Ejército marroquí cuenta con 198.000 hombres en activo y supone para el Estado un gasto de 3.400 millones de dólares, según los datos del estudio internacional sobre poderío militar Global Firepower. La noticia del nuevo servicio militar, del que prácticamente nadie había oído hablar hasta esta semana, ha sido acogida de forma muy distinta en las redes sociales y los foros de internet: para sus partidarios, será una buena ocasión de enseñar disciplina y valores cívicos a los jóvenes; para sus detractores, es un paso en dirección contraria al rumbo del mundo actual.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016