Más de cuatro horas al día conectados a internet

El 9% de los consumidores en nuestro país reconocen que compran ‘online’ más de una vez a la semana

20 jul 2018 / 21:59 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 22:01 h.
"Internet","Comunicación","Redes Sociales"
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Las cifras hablan por sí solas. La tecnología ya forma parte de nuestras vidas y quien no se suba al tren corre el riesgo de quedarse en el camino. Y no se trata de mirar al futuro, más bien reconocer el presente. Decía Albert Einstein: «No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto». Tanto es así que la tecnología avanza a un ritmo, quizás, demasiado rápido al que parece nos estamos acostumbrando. Prueba de ello son los cambios que experimentan los móviles: ese aparato electrónico que parece una extremidad más de nuestro cuerpo. Y es que los smartphones (teléfonos inteligentes) del futuro no serán tal y como los conocemos, usarán pantallas flexibles que se doblarán y retorcerán como el papel. No estamos hablando de dentro décadas, todo lo contrario, estos modelos son protagonistas desde hace años en las ferias de tecnologías, por tanto, llegarán más temprano que tarde a nuestros bolsillos. Y frente a todos estos cambios que viviremos en base a la tecnología está un mayor uso de la red, sobre todo, en nuestro país.

Según un último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los españoles pasan una media de 257 minutos (4 horas y 17 minutos) al día conectados a internet por «motivos personales», lo que supone 11 minutos más que en 2017. Ni que decir tiene que el dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a internet por temas personales es el smartphone, que supone un promedio diario de 108 minutos entre los que poseen este dispositivo. En este sentido, el 89 por ciento de los internautas encuestados dispone de un smartphone, y de estos un 96 por ciento posee una tarifa de conexión a internet para este dispositivo. El 90 por ciento de los usuarios declara haberlo empleado para conectarse en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta para este estudio, seguido del ordenador portátil (76 por ciento) y el de sobremesa (65 por ciento). El estudio realizado a través del AIMC Q Panel indica que casi el 100 por ciento de los internautas declaran utilizar frecuentemente los servicios de internet para revisar el correo electrónico y consultar información en buscadores. Por otro lado, el informe señala que la televisión es el medio de comunicación que tiene mayor cobertura tradicional ya que el 54 por ciento de los encuestados afirma consumir este tipo de formato. Le siguen la radio (50 por ciento), las revistas (20 por ciento) y los diarios (11 por ciento).

Respecto a los usuarios exclusivamente digitales, la investigación apunta que los medios impresos son los que ganan mayor cobertura al ser escogidos por un casi un 35 por ciento para el caso de los diarios, y algo más de un 15 por ciento para las revistas. La radio gana cerca de un ocho por ciento de cobertura y la televisión un 3,5 por ciento. Finalmente, el 30 por ciento de los internautas declara haber jugado online en 2018. El dispositivo más utilizado es el smartphone, escogido por un 49 por ciento, seguido del ordenador (40 por ciento) y la consola de videojuegos (29 por ciento).

Compras ‘online’

El nueve por ciento de los consumidores en España reconocen que compra por Internet más de una vez a la semana y se sitúan en quinto lugar en el ranking de compradores online en comparación con la media europea, australiana y estadounidense, según los datos de la sexta edición de la encuesta internacional de banca móvil «¿Cómo prefieres pagar?», elaborada por ING. En concreto, el informe señala que el 67 por ciento de los usuarios que hacen sus compras en el territorio español realizan alguna transacción online de este tipo al menos una vez al mes. Un dato que contrasta con el 51 por ciento de los consumidores en Bélgica, el 55 por ciento en Rumanía y Australia y el 57 por ciento en Francia. En relación a los métodos de pago se encuentran diferencias según el canal de compra. Cuando se trata de adquirir artículos en tienda física, el 91 por ciento de los españoles se decantan por el efectivo o por la tarjeta de crédito o débito, en línea con la media europea, situada en el 92 por ciento. Sin embargo, en lo que respecta al gasto online, las opciones de pago disponibles son más variadas, ya que los consumidores pueden diseñar su propia experiencia de usuario y tener un mayor control sobre sus gastos.

El informe destaca que el método de pago más aceptado es Paypal, con el que se sienten cómodos el 87 por ciento de los encuestados. Los españoles son de los ciudadanos que más utilizan este método de pago. De hecho, un 39 por ciento de los usuarios españoles que han hecho compras por Internet lo han empleado en el último mes, frente a un 32 por ciento de media europea.

Vídeos ‘online’

Los consumidores, a nivel global, pasarán una media de 67 minutos al día (una hora y siete minutos) visionando vídeos online este año, frente a los 56 minutos registrados en 2017, según el Online Video Forecasts 2018, la cuarta edición del estudio elaborado por Zenith. En este sentido, los autores de este estudio estiman que en 2020 el promedio por persona será de 84 minutos diarios viendo vídeos a través de Internet. En ese año, China tendrá los espectadores que más consuman, con una media por persona de 105 minutos al día viendo vídeos online, seguido de Rusia (102 minutos) y Reino Unido (101 minutos). Según apuntan los resultados de esta investigación, el consumo global de vídeo online creció 11 minutos al día en 2017. En este contexto, los investigadores esperan que crezca una media de nueve minutos al día, cada año, hasta 2020.

Como podemos observar el consumo de internet no deja de crecer y los pronósticos son bastantes claros. Nuestra forma de vida cambia de la mano de la tecnología, sin que nada podamos aplacar. Y es que, como decía el filósofo Schopenhauer, «el cambio es la única cosa inmutable».