Pitos por aquí, pitos por allí y todo el fútbol por barrer

En Twitter se han pasado la pelota esta semana tres ‘hashtags’ tan polémicos como virales. Atrás ha quedado aparcada otro tipo de actualidad fuera de los campos

04 jun 2015 / 12:18 h - Actualizado: 04 jun 2015 / 12:21 h.
"Deportes","Internet","Redes Sociales","Qué se cuece en la red"
  • Un aficionado del Barça provisto de su pito antes de la final de Copa del Rey. / Efe
    Un aficionado del Barça provisto de su pito antes de la final de Copa del Rey. / Efe

Este curso futbolero no podría haber acabado con más ruido, más exactamente ruido de pitos que en las redes se ha materializado en forma de tuit. Si para algo ha servido la Red en estos últimos años es para expresar sentimientos y si éstos tienen que ver con el fútbol el sentimiento se convierte en clamor. Para ejemplo un tuit-botón. El sábado, antes del partido de la final de la Copa del Rey ya el ambiente en Twitter estaba caldeado con la #PitadaHimno que se iba a producir antes del choque entre el Barça y el Athletic de Bilbao, clamor que poco después se transformó en realidad con casi 3.500 tuits.

Todo apuntaba este fin de semana a que ésta sería la polémica de la semana en Twitter cuando aparecía en escena el Comité Antiviolencia el pasado domingo y sancionaba al Sevilla con el cierre durante cuatro partidos del Gol Norte. Los 3.500 tuits de #PitadaHimno se multiplicaron por seis con hashtags como #OtodosONinguno o #GolNorteNoSeCierra llegando a la friolera cifra el lunes de 20.000 tuits. Esto es una regla de tres: a más indignación mayor número de tuiteros indignados y, consecuentemente, más repercusión de los mensajes en las redes sociales. Tanta que hasta el director deportivo del Sevilla, Monchi (@leonsfdo), quiso gritarlo a los cuatro vientos este lunes: «Por si alguien tiene duda de lo que pienso y de lo que siento: #GolNorteNoSeCierra #OtodosOninguno». Tras el líder vinieron muchos de los miembros del equipo de Nervión como Vitolo que acompañaba su mensaje de un potente vídeo de las gradas de los Biris animando a su equipo:_«Un espectáculo como animan en cada partido por eso no podemos dejarlos solos en estos momentos #GolNorteNoSeCierra», o el seleccionado Sergio Rico:_«Porque están en las buenas y en las malas... Y ahora ellos necesitan todo nuestro apoyo. #GolNorteNoSeCierra», junto a una carita roja muy común en estos mundos del 2.0.

No es de extrañar que el fútbol sea tendencia tuitera durante el fin de semana, pero si además viene acompañado de polémica la tendencia se transforma en viralidad, que es como se llama en internet a un tema muy de moda. Lo que no es tan común es que haya tantas polémicas futboleras en una sola semana. Este martes el mandamás de la FIFA, el ente que domina el mundo del balón en todo el globo terráqueo, Joseph Blatter, dimitía muy poco después de ser reelegido por los casos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos días. #BlatterOut se tuiteó más de 37.000 veces en todo el mundo. Parece que esta semana en Twitter lo que se lleva es pasarse la pelota.