lunes, 17 septiembre 2018
00:31
, última actualización
Gastronomía

Primer paso para que las tapas sean Patrimonio Cultural Inmaterial

La más solicitada es el pincho de tortilla, junto a la croqueta, la ensaladilla rusa y las patatas bravas

16 jun 2016 / 12:48 h - Actualizado: 16 jun 2016 / 18:37 h.
  • Unas tapas de tortilla española. / EFE
    Unas tapas de tortilla española. / EFE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado este jueves 16 de junio los trámites para declarar las tapas Patrimonio Cultural Inmaterial, una de las señas de identidad de la gastronomía española que celebra su Día Mundial.

Esta propuesta parte de la iniciativa que la Real Academia de la Gastronomía trasladó hace unos meses al ministro Iñigo Méndez de Vigo, quien precisamente avanzó esta idea el pasado 31 de mayo a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, durante la celebración de un desayuno informativo.

A partir de ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará un informe que dirigirá al Consejo del Patrimonio Histórico y, a partir de ahí, se abrirá un periodo de información pública, al que seguirá un trámite de audiencia. El procedimiento culmina con la aprobación de la declaración por Real Decreto del Consejo de Ministros y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de un año.

En este sentido, el ministro ha destacado a Europa Press que «es necesario proteger la tapa para ponerla en valor» y ha augurado una «relevancia mundial» en el futuro. Por ello, el segundo paso será solicitar a la UNESCO la inclusión dentro del patrimonio mundial de las tapas, que a su juicio constituyen un «lenguaje universal», puesto que en todos los rincones del mundo se entiende su referencia.

Méndez de Vigo ha indicado que el número de peticiones es «limitado» para los próximos años y espera tener «buenas noticias» para los Dólmenes de Antequera «próximamente». «Esto es una proyección en el tiempo», ha precisado.

A su juicio, las tapas merecen esta consideración porque «la gastronomía es cultura». «Constituyen una manera muy peculiar de alimentarse. Es algo muy español que se va a ver dentro de nada en todo el mundo», ha dicho.

TORTILLA DE PATATAS, A LA CABEZA

Méndez de Vigo ha recordado que, según el I Estudio Nacional de la Tapa, presentado este miércoles, la tapa más solicitada era el pincho de tortilla, y también aparecen la croqueta, la ensaladilla rusa y las patatas bravas. En este sentido, ha confesado su afición a la comida y ha destacado que las tapas que más le gustan son la tortilla de patatas y la ensaladilla rusa.

El ministro ha destacado el «sentido lúdico» de las tapas, un elemento que «atesoran» los ciudadanos como «patrimonio cultural español» y que pone de relieve «una manera especial de comer compartiendo».

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, pone énfasis asimismo en el concepto de «comer en compañía», tal y como ha señalado a Europa Press. «Los turistas dicen que cuando comen en Europa a la hora se han ido sin conocer al camarero, y en España a la media hora tienen amigos», destaca.

A su juicio, la «protección» que supone la declaración de las tapas como Patrimonio Cultural Inmaterial es «fundamental» y, a partir de ahora, intentarán conseguir el «apoyo» del resto de países para la promoción de este plato.

«Los cocineros son artistas y autores, hacen cocina de país, de libertad, y comer de tapas permite la conversación y las relaciones sociales, es un modelo que enriquece muchísimo», ha dicho Ansón, quien considera que esta declaración va a permitir «vender a un precio razonable» los mejores productos españoles.

Asimismo, ha destacado la importancia que supone para reivindicar el carácter español de las tapas y lo iguala a tener un «registro de marca».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016