Recomendaciones para amortiguar la ola de calor

Con la campaña «Yo me protejo del calor» Cruz Roja Andalucía pretende minimizar el riesgo de problemas por las altas temperaturas en los colectivos más vulnerables

03 ago 2018 / 11:15 h - Actualizado: 03 ago 2018 / 12:17 h.
"El tiempo"
  • Sevilla durante la ola de calor. /Gregorio Barrera
    Sevilla durante la ola de calor. /Gregorio Barrera

Con la llegada de la ola de calor, Cruz Roja Española comparte entre los ciudadanos recomendaciones para reducir los problemas derivados de las altas temperaturas. La Institución está llevando a cabo en toda Andalucía una campaña de prevención bajo el lema “Yo me protejo ante el calor”, con la que se quieren difundir pautas sencillas para evitar riesgos innecesarios. Entre otras recomendaciones, aconsejan que, estando en el exterior (en la calle, en el campo, etc.), se permanezca en la sombra y con protección ante el sol (gafas, gorras), hidratar el cuerpo con frecuencia y evitar, en la medida de lo posible, la realización de actividades en las horas en las que se registran las temperaturas más altas.

También se recomiendan consejos en el ámbito del hogar, donde se debe permanecer en las estancias más frescas y tomar medidas como bajar persianas o toldos en las horas centrales del día para evitar que el sol entre directamente. Por último, en el automóvil no se debe dejar nunca a los más pequeños ni a las personas mayores solos en su interior y con las puertas cerradas sin supervisión y, al mismo tiempo, se recomienda llevar líquidos para la hidratación y prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del vehículo. Cruz Roja Española en Andalucía ha realizado labores de difusión de información y llamadas telefónicas de concienciación, principalmente a personas de más avanzada edad, para que sigan estos consejos y los trasladen a su entorno directo. Las personas ancianas forman parte junto con niños, menos de 4 años fundamentalmente, y personas con enfermedades crónicas o dependientes del colectivo más vulnerable en situaciones como una ola de calor.

Más recomendaciones estivales

La ONG también pretende así mismo fomentar en el ámbito vial una verdadera ‘cultura de prevención, porque, como recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas necesarias, 8 de cada 10 accidentes se podrían evitar, de lo que se deduce que la imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación. Estos consejos inciden tanto en la prevención primaria (evitar que se produzcan accidentes) como en la secundaria (minimizar las consecuencias), y se recogen en la campaña permanente de prevención de accidentes de Cruz Roja ‘En la carretera quiérete mucho’:

En este ámbito, Cruz Roja recomienda:

Prepara el viaje antes de salir:

- Haz una puesta a punto del vehículo.

- Coloca de forma adecuada el equipaje en el maletero, para que no se mueva.

- Estudia bien la ruta.

- Si viajas con niños y niñas, prepara sus sillas adecuadas a su edad.

Durante el viaje:

- Cuando vayas a conducir no consumas alcohol y drogas.

- Realiza paradas cada 2 horas a descansar.

- Manten la distancia de seguridad.

- No uses el móvil, ni ningún dispositivo que pueda distraer la conducción.

- No bajes la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas.

- Usa el cinturón de seguridad siempre y ponte el casco si vas en moto.

Por otro lado, los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

- Báñate, preferentemente, en zonas habilitadas para ello en el horario establecido y que cuenten con un servicio de vigilancia y salvamento.

- Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido de manera copiosa.

- Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres...).

- No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, especialmente entre los varones jóvenes.

- Vigila en todo momento a los niños que estén cerca del agua, especialmente a los más pequeños, aunque sepan nadar.

- Presta atención también a las personas mayores.

- Respeta las banderas de señalización en las playas, así como las indicaciones de los socorristas.

- Evita bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua.