El rey Carlos III de Inglaterra tiene cáncer

Lo ha anunciado en un comunicado el Palacio de Buckingham en las redes sociales

05 feb 2024 / 19:13 h - Actualizado: 05 feb 2024 / 19:13 h.
  • Carlos III. / EFE
    Carlos III. / EFE

El rey Carlos III de Inglaterra padece cáncer, así lo ha comunicado el Palacio de Buckingham en las redes sociales. Durante la reciente estancia en el hospital por una intervención de próstata, los servicios médicos le detectaron al monarca otra afección que finalmente se ha confirmado como un cáncer, aunque no se ha especificado aún de qué tipo y ni su gravedad.

Carlos III ha comenzado desde este lunes el tratamiento contra el cáncer, aunque desde la casa real británica han dejado claro que el monarca continuará con su agenda pública.

En el comunicado hecho público a través de la red social X, el rey británico ha querido agradecer el trato recibido durante su intervención y se ha mostrado positivo por el tratamiento que debe afrontar a partir de ahora.

Desde la casa real británica detallan que Carlos III ha preferido hacer pública esta delicada información para evitar especulaciones sobre su estado de salud.

Reacciones políticas

Una de las primeras reacciones políticas ha sido la del primer ministro Rishi Sunak, quien ha deseado una rápida recuperación al rey, de quien no duda que «recuperará sus fuerzas en poco tiempo». «Sé que todo el país le deseará lo mejor», ha dicho en sus redes sociales.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, se ha manifestado en los mismos términos y ha extendido su apoyo al monarca «en nombre de todo el Partido Laborista». «Esperamos verlo recuperar rápidamente su salud», ha apuntado.

Por su parte, los ministros principales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Humza Yousaf, Mark Drakeford y Michelle O'Neill, respectivamente, han mostrado su respaldo al monarca y al resto de la Corona británica en un momento «preocupante para todos».

El ex primer ministro Boris Johnson también ha dedicado unas palabras de apoyo a Carlos III y le ha deseado una pronta recuperación, al igual que su sucesora, Liz Truss, que dice que el monarca estará en los «pensamientos y oraciones» de los británicos.

La última imagen pública de Carlos III es de este mismo domingo, cuando asistió junto a la reina consorte Camila a un acto religioso en Norfolk, en el extremo oriental de la isla de Gran Bretaña. Esta fue su primera aparición tras la intervención de próstata.

Carlos III, de 75 años, ascendió al trono británico tras la muerte en septiembre de 2022 de su madre, la reina Isabel II, tras más de 70 años de reinado. No fue hasta comienzos de mayo del año pasado que se celebró oficialmente su coronación en Londres.

Comunicado

«Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer.

Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual el doctor le ha aconsejado que posponga sus tareas de cara al público. Durante todo este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad. El Rey agradece a su equipo médico la hábil intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible. Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer».