martes, 25 julio 2017
16:45
, última actualización
Política

Francia decide su futuro

Intensa jornada electoral en la que el independiente Macron parte con ventaja en los sondeos sobre la ultraderechista Le Pen

07 may 2017 / 09:59 h - Actualizado: 07 may 2017 / 10:05 h.
  • Día de votación en Francia. / Jerome Favre (Efe)
    Día de votación en Francia. / Jerome Favre (Efe)

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron hoy a las 08.00 horas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los sondeos dan una clara ventaja al socioliberal Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen para alcanzar la Presidencia. Junto a los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto el día anterior -comenzando por el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon-, hay 66.500 centros de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

La jornada electoral se desarrollará en medio de importantes medidas de seguridad, ya que en Francia continúa en vigor el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis. Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales. El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

Los colegios estarán abiertos hasta las 19.00 horas en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

Al mediodía se conocerán los primeros resultados de participación, que serán actualizados por el Ministerio del Interior a las 17.00 horas.

El candidato independiente a la Presidencia francesa Emmanuel Macron continúa siendo el favorito de los franceses en la carrera hacia el Elíseo, lo que lo sitúa a unos 24 puntos en intención de voto respecto a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, según los últimos sondeos.

A esta segunda vuelta electoral han pasado los dos candidatos más votados de las elecciones del 23 de abril, en las que Macron se impuso con el 24,01 por ciento de lo votos. Tras una tumultuosa campaña electoral, los votantes tendrán que decidir este domingo quién será el próximo jefe de Estado de Francia durante los próximos cinco años.

Las últimas encuestas revelan que el exministro de Economía Macron, de 39 años, tiene más probabilidades de hacerse con la victoria en los comicios, lo que lo convertiría en el presidente más joven del país.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016