lunes, 20 mayo 2019
00:06
, última actualización

Grecia se prepara para desalojar el campo de refugiados de Idomeni

El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de Grecia

23 may 2016 / 12:37 h - Actualizado: 23 may 2016 / 12:40 h.
  • Fotografía de este fin de semana del campamente de refugiados de Idomeni. / EFE
    Fotografía de este fin de semana del campamente de refugiados de Idomeni. / EFE

TAGS:

Las fuerzas de seguridad de Grecia han comenzado ya a prepararse para evacuar el campo de refugiados de Idomeni, donde aún aguantan más de 8.000 personas, según un portavoz del Gobierno, Giorgos Kyritsis, que no ha aclarado cuándo comenzarán las operaciones.

El portavoz ha explicado a la televisión estatal que el proceso empezará «mañana o pasado mañana» y quedará completado «en una semana, diez días como máximo». Alrededor de una decena de unidades policiales se han desplazado desde Atenas a la parte norte del país, han informado el periódico ‘Kathimerini’ y la cadena de televisión Mega.

El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de Grecia. La orden dada a la Policía llama a evitar incidentes violentos durante la evacuación, si bien en las últimas semanas ya se han producido momentos de tensión en la zona.

Miles de refugiados han quedado atrapados en Idomeni después del cierre de la ‘ruta de los Balcanes’, utilizada por los migrantes para llegar a países del centro de Europa como Alemania. A pesar de los llamamientos constantes de las autoridades, los refugiados siguen esperando su oportunidad y se resisten a moverse a los centros oficiales.

«Algo como lo de Idomeni no puede seguir. Sólo beneficia a las mafias», ha alegado este lunes Kyritsis, quien ha apelado también al «interés» de los propios refugiados, según la agencia de noticias Reuters.

PASO DE TRENES

Unas 2.000 personas bloquean las vías del tren en la frontera entre Grecia y Macedonia y, según fuentes policiales citadas por Reuters, el desalojo comenzará por esta infraestructura.

Sobre este tema, el portavoz gubernamental ha explicado que «las vías volverán a estar abiertas para la circulación normal de trenes», si bien ha apuntado que «lo fundamental es que las personas serán trasladadas a zonas donde las condiciones son humanas».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016