La ultraderecha pincha en Holanda y Europa supera su primer ‘match ball’

El partido del xenófobo Geert Wilders no cumple las expectativas al obtener 19 escaños, según los sondeos a pie de urna

16 mar 2017 / 08:48 h - Actualizado: 16 mar 2017 / 08:57 h.
  • El líder del Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD) y primer ministro Mark Rutte. / Jerry Lampen (Efe)
    El líder del Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD) y primer ministro Mark Rutte. / Jerry Lampen (Efe)

El partido liberal VVD, liderado por el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, sería el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas ayer en este país, según los primeros sondeos a pie de urna difundidos a las 21.00 hora local.

El partido del ultraderechista Geert Wilders habría perdido estas elecciones y obtenido 19 escaños en el Parlamento neerlandés, cuatro más que los logrados en las últimas elecciones.

El partido que más habría crecido en estas elecciones sería el de los verdes, GroenLinks, que obtendrían 16 escaños en total, según los primeros sondeos, lo que significa un ascenso de 12 escaños, ya que actualmente sólo contaban con cuatro diputados en el Parlamento de los Países Bajos.

Los socialdemócratas del PvdA, que están en la actual coalición de Gobierno, sufrirían una fuerte derrota y bajarían de los 38 diputados actuales a tan solo 9.

Llamada Democristiana (CDA) obtendría 19 escaños, seis más que la representación que tiene actualmente.

Demócratas 66 también obtendría 19 escaños, 7 más que en los últimos comicios.

En sexto lugar se situaría el Partido Socialista, con 14 escaños, perdiendo tan solo un diputado para el futuro Parlamento holandés.

Cuando los centros electorales en Holanda cerraron hoy sus puertas comenzó el conteo manual de los votos en unas elecciones parlamentarias que destacaron por la alta participación de los ciudadanos en comparación con los últimos comicios.

El último dato de participación que se conoce es de las 19.45 horas y asciende a un 73 por ciento del electorado, una cifra superior a la registrada en los últimos comicios, cuando a esa hora había votado un 65 por ciento del total.

El Consejo Electoral puso a disposición de los ciudadanos unos 10.000 centros de votación, algunos en colegios pero otros en estaciones de tren, museos, edificios emblemáticos o incluso cafeterías. Los centros abrieron sus puertas a las 07.30 horas.

El miedo a una posible injerencia en el resultado de los comicios por parte de informáticos rusos ha propiciado que el Gobierno holandés evite los ordenadores conectados a internet y lleve a cabo un recuento manual de los votos.

Esto podría retrasar el anuncio de los resultados definitivos, en comparación con anteriores citas electorales.

En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos, según los sondeos.

El Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, junto al Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, concurrieron a estas elecciones como los grupos con mejores perspectivas electorales, según las encuestas.

Por detrás se situarían los Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA y Llamada Democristiana (CDA).