Menú

Los líderes del M5S y la Liga reivindican su derecho a gobernar

Los dirigentes de ambos partidos exigen que el jefe de Estado convoque elecciones generales

30 may 2018 / 23:17 h - Actualizado: 30 may 2018 / 23:44 h.
"Política"
  • El líder del M5S, Luigi Di Maio, atiende a los medios de comunicación. / Fabio Frustaci (Efe)
    El líder del M5S, Luigi Di Maio, atiende a los medios de comunicación. / Fabio Frustaci (Efe)

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, reivindicaron ayer su derecho a gobernar en Italia o que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque cuanto antes elecciones generales.

«O un Gobierno político o el voto», dijo el populista Di Maio en declaraciones a los medios.

También Salvini reflexionó que estas dos fuerzas euroescépticas deben dirigir el país, ya que obtuvieron juntos más del 50 % de los votos en los comicios del 4 de marzo. «Como Liga hemos hecho de todo para formar un Gobierno para este país. O nos aprueban el programa y el equipo de gobierno que hemos presentado o que hagan otro y vamos a votar», señaló en un acto organizado en Sarzana.

El M5S (antisistema) y la Liga (ultraderecha) negociaban en las últimas semanas un proyecto político para Italia, pero el domingo el jefe del Estado, Sergio Mattarella, imposibilitó este Gobierno al vetar al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, para que ejerciera como ministro de Economía, una decisión que provocó una gran división en la opinión pública del país.

El lunes, Mattarella encargó formar Ejecutivo al economista Carlo Cottarelli, que desde entonces ultima los detalles de su lista de ministros.

Pero Cottarelli decidió esperar, según los medios italianos, después de que Di Maio abriera la posibilidad a negociar de nuevo un gobierno con la Liga.

«Si se quiere hay un programa de gobierno con un equipo preparado. Estábamos listos para empezar a trabajar ya desde la semana pasada y no nos lo permitieron», valoró Salvini, por su parte.

La portavoz de Forza Italia en el Senado, Anna Maria Bernini, se pronunció en la misma línea y dijo que «o se aprueba un Gobierno político o se va a votar».

El posible Gobierno de Cottarelli tendría pocas probabilidades de conseguir la confianza en el Parlamento, ya que la mayoría de los grupos han dicho que votarían en contra o se abstendrían.