Palestina pide a la CPI que investigue los asentamientos israelíes

El Ministerio de Exteriores israelí considera «un paso cínico sin validez legal» la denuncia palestina ante la Corte Penal Internacional

22 may 2018 / 21:45 h - Actualizado: 22 may 2018 / 21:46 h.
  • El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, en su visita a La Haya. / Lex Van Lieshout
    El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, en su visita a La Haya. / Lex Van Lieshout

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) abrir «una investigación inmediata» sobre los «asentamientos» israelíes en Cisjordania y «la actuación del Ejército israelí» en las últimas protestas en Gaza, que causó al menos 60 muertos.

La petición formal fue entregada a primera hora de la mañana de hoy por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quien urgió a Fatou Bensouda, fiscal de la CPOI, a enviar a un equipo de investigadores a Gaza y Cisjordania para «recoger pruebas» y abrir así un caso formal en la CPI contra Israel, añadió.

Desde que Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI, tiene la capacidad de presentar este tipo de peticiones formales, aunque como exigen los procedimientos de la Corte, es la Fiscalía quien decidirá si abrir una investigación preliminar sobre el caso.

Por su parte, La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) defendió la petición. «El Estado de Palestina está cumpliendo su deber legítimo de consagrar los derechos de nuestro pueblo, de los que es más importante el derecho a la autodeterminación, y a responsabilizar a la ocupación israelí de los crímenes de guerra que sigue cometiendo contra la tierra y el pueblo de Palestina», afirmó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado.

Sin validez legal

«El Estado de Israel tiene una opinión severa» en relación a la petición palestina a la CPI, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores Emmanuel Nahson en un comunicado, en el que aseguró que este es «un paso cínico sin validez legal».

Israel consideró que «es absurdo que las acciones palestinas frente a la corte» se produzcan «en un momento en que los palestinos continúan incitando actos de terrorismo, mientras explotan a mujeres y niños como escudos humanos para (cometer) ataques violentos contra la seguridad de los ciudadanos de Israel».

«Esperamos que la CPI y su fiscal no cedan a la presión y se mantengan firmes frente a los continuos esfuerzos palestinos para politizar la Corte y desviarla de su mandato», agregó Exteriores, que consideró que su país «actúa de conformidad con los mecanismos de revisión judicial independientes y exhaustivos, acordes con un estado democrático y con el derecho internacional».