miércoles, 18 julio 2018
20:26
, última actualización

Tsipras supera la moción de censura contra el rebautismo de Macedonia

La oposición conservadora y nacionalista rechaza el acuerdo con la antigua república yugoslava e intenta sin éxito el derribo del gobierno de izquierda

16 jun 2018 / 21:49 h - Actualizado: 17 jun 2018 / 11:19 h.
  • Tsipras supera la moción de censura contra el rebautismo de Macedonia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha superado por 153 votos frente a 127 la moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, en rechazo del acuerdo alcanzado para superar el contencioso por el nombre del vecino país exyugoslavo de Macedonia y que prevé que el país sea rebautizado como República de Macedonia del Norte.

Tsipras destacó en su intervención que Grecia está en un «momento histórico»: se cierra el último epílogo de las guerras yugoslavas de los años 90. «El país ha acordado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia [hasta ahora, el nombre oficial de la nueva Macedonia del Norte] una solución definitiva a una disputa de tres décadas. Sella el paso de un periodo de debilidad económica y aislamiento internacional a uno de recuperación económica dinámica y fortalecimiento de su posición internacional», afirmó Tsipras, según recoge la agencia de noticias griega AMNA.

Además, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) afirmó que no comprende «por qué la oposición ha elegido este momento para intentar derribar al Gobierno utilizando su arma institucional más poderosa».

Así, acusó a los conservadores de desdeñar los intereses del país a nivel internacional y la recuperación de la economía.

«Todo lo que buscáis es la caída del Gobierno antes de que el país termine de salir del programa (de rescate) al que vosotros lo llevasteis», apostilló tras criticar al «oportunista» Kiriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, por «legitimar los argumentos incendiarios de los extremistas nacionalistas».

Mitsotakis, por su parte, defendió antes de la votación que no apoyar la moción de censura es apoyar el acuerdo sobre el nombre alcanzado por Macedonia. «Un voto contra la moción de censura de hoy es un voto a favor del acuerdo con Skopie. El acuerdo genera hechos consumados», argumentó. Mitsotakis apeló en particular al socio minoritario del Gobierno de Tsipras, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, del partido nacionalista Griegos Independientes, al que acusó de hipocresía y cinismo.

En particular el líder de Nueva Democracia recordó que Kammenos dijo que nunca cedería en el nombre de Macedonia. El nacionalismo griego más radical rechaza que el país de Macedonia se llame así por colisiones con la región griega que también se llama Macedonia, en el norte del país heleno.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016