120 asistencias a costaleros en los primeros días de la Semana Santa

La mayoría de las atenciones se han centrado en el restablecimiento muscular y el tratamiento de contracturas, sobrecargas y esguinces

28 mar 2018 / 12:02 h - Actualizado: 28 mar 2018 / 12:10 h.
"Semana Santa 2018"
  • Costaleros de El Cerro. / Diego Arenas
    Costaleros de El Cerro. / Diego Arenas

Un total de 120 asistencias a costaleros se han realizado en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía en colaboración con Clinni y la Fundación Morera y Vallejo– ha puesto en marcha en la sede del ICPFA (ubicada en la calle Bartolomé de Medina) desde el pasado Lunes Santo.

En los primeros días de la Semana Santa sevillana, la actividad en el centro ha sido del 100% sin que se hayan registrado lesiones de consideración. La mayor parte de las atenciones se han centrado en el restablecimiento muscular y en la recuperación de las dolencias comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas, esguinces y sobrecargas.

Un equipo de 12 profesionales y dos estudiantes de Fisioterapia, con la supervisión de un coordinador, se reparten durante estos días en turnos para atender a los costaleros que deseen recibir tratamiento tras el esfuerzo realizado. Junto al mantenimiento de la tecnología aplicada años anteriores, como la terapia combinada, interferenciales o Sonopuls 459, el equipo médico del centro aplica este año la telemedicina para monotonizar al costalero así como técnicas de fisioterapia como neurdinámica, vendajes funcionales, crioterapia, miofascial o terapia manual. Además, se incluyen técnicas de electroterapia que se suelen aplicar a deportistas de élite como es el caso de la diatermina.

Además, el Centro de Atención al Costalero se configura también como un centro de formación para prevenir las lesiones. Así, este año como novedad se están proyectando vídeos con ideas y consejos prácticos. Entre otras cuestiones, se les enseña la biomecánica o cómo deben ponerse las fajas ortopédicas y tradicionales.

Entre las lesiones más comunes que se suelen producir entre los costaleros se encuentran las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en el tobillo, hombro, codo y rodilla; además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

El servicio mantendrá abiertas sus puertas hasta el Domingo de Resurrección. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, excepto el Domingo, que abre sólo por la mañana. Para evitar esperas, el centro dispone de atención telefónica (652 928 783) desde el que los costaleros pueden solicitar cita previa para recibir asistencia.

En la Semana Santa del pasado año, 309 costaleros precisaron atención fisioterapéutica, en su mayor parte por dolor vertebral, localizado principalmente en la zona lumbar, dorsal y cervical. Otros motivos de consulta suelen ser las disfunciones musculares (calambres, contracturas y sobrecargas), así como dolores articulares en tobillos, hombros, y rodillas, principalmente.