3.200 agentes velarán por la seguridad en Semana Santa

Se trata del dispositivo «más potente» y de mayor duración, «en términos de días y de horas de servicio», de los organizados en Sevilla con motivo de las Fiestas de la Primavera

29 mar 2017 / 15:21 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 10:40 h.
"Cofradías","Cuaresma","Semana Santa 2017"
  • El plan orquestado para velar por la seguridad durante la Semana Santa, presentado ayer, supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2016. / Jesús Barrera
    El plan orquestado para velar por la seguridad durante la Semana Santa, presentado ayer, supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2016. / Jesús Barrera

Más de 3.200 efectivos –entre agentes de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil y la unidad adscrita a la Junta de Andalucía – velarán por la seguridad durante la Semana Santa de Sevilla en el dispositivo «más potente» y de mayor duración de los organizados hasta ahora en Sevilla con motivo de sus Fiestas de Primavera. El retranqueo horario de la hermandad de la Resurección a la mañana del domingo de Pascua y el anticipo del alumbrao a la noche del sábado convierten el plan de coordinación trazado por las tres administraciones –local, autonómica y estatal– en el «más largo en términos de días y horas de servicio», según destacó este miércoles el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al término de la Junta Local de Seguridad de las Fiestas de la Primavera en Sevilla.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, detalló que de este plan forman parte 1.600 agentes de la Policía Nacional y más de 500 de la Guardia Civil –cifra que supone un incremento del 12% respecto al año anterior–, «poniendo al máximo todos los dispositivos disponibles a nivel de efectivos».

«Todo está dispuesto para que los sevillanos y las personas que nos visiten disfruten de la Semana Santa desde el punto de vista de la religiosidad o el cultural, popular o de la fiesta». El «objetivo central» de este «enorme despliegue» es la seguridad, subrayó el alcalde, para quien «cualquier molestia que pueda ocasionarse a los ciudadanos debe subordinarse a ese elemento básico», especialmente en puntos críticos de concentración y zonas de evacuación.

El despliegue arrancará este año de nuevo dos horas antes de la salida de la primera de las hermandades de vísperas el Viernes de Dolores, lo que supone la consolidación del dispositivo municipal entre este día y el Domingo de Ramos.

Durante la Semana Santa, el dispositivo de seguridad mantendrá una estructura similar a la del año pasado, reforzando los pasillos de seguridad y las vías de evacuación, así como todas las medidas de seguridad, especialmente en las 17 zonas consideradas prioritarias y en los espacios determinados por los técnicos. En este caso, para mejorar la organización del aforamiento de público en los tres principales cruces –la Cuesta del Bacalo, la Cuesta del Rosario y el Arco del Postigo– se establecerán marcas viales para señalizar la distancia en la que se instarán las vallas respecto de los cortejos procesionales.

Al objeto de garantizar la seguridad y los pasillos de emergencia se han evaluado y se está actuando ya sobre más de 2.500 obstáculos detectados en la vía pública –principalmente veladores y elementos del mobiliario urbano– y se suprimirá toda ocupación de la vía pública que pueda dificultar accesos o vías de evacuación.

En materia de accesibilidad, que es una prioridad para el Ayuntamiento, se ha tomado la decisión por primera vez de priorizar la circulación de peatones por la Campana suprimiendo el acceso de vehículos durante toda la Semana Santa. De esta forma se garantiza la supresión de barreras arquitectónicas. En este sentido, además, se han triplicado las plazas habilitadas en la Carrera Oficial en coordinación con la Delegación de Bienestar Social y Empleo para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

En la Junta Local de Seguridad también se ha abordado el dispositivo previsto para la Feria de Abril, adaptado, actualizado y revisado tanto al nuevo calendario, con el inicio previsto el sábado 29 de abril por la noche y hasta el siguiente sábado, como a la festividad del 1 de mayo en toda España y del 2 de mayo en algunas comunidades autónomas como Madrid. Por este motivo, se va a reforzar el despliegue de seguridad y de control del tráfico durante todo el primer fin de semana de la Feria.

Según expuso el alcalde de Sevilla, se espera un arranque muy fuerte y una máxima afluencia de visitantes en ese primer fin de semana de farolillos. «Sin duda, va a ser un año en que esperamos una concentración de personas muy importante en ese primer fin de semana», lo que ha obligado a aumentar la capacidad de respuesta.

Espadas confirmó además que este año, como ya sucediera en 2016, tampoco habrá restricciones en el acceso al Real de los coches de caballos matriculados, por lo que podrán entrar indistintamente los de matrículas pares o impares.