Menú

‘Capitán Nazareno’ vuelve a sobrevolar la ciudad

Después de la Semana Santa verá la luz una nueva edición del cómic sobre el defensor de la sevillanía, obra de los moronenses Jesús y Agustín Barrera

María Montiel marmondua /
06 mar 2018 / 21:25 h - Actualizado: 06 mar 2018 / 23:34 h.
"Cultura","Cómic","Semana Santa en la provincia","Cuaresma 2018"
  • Agustín Barrera, uno de los artífices del cómic Capitán Nazareno. / M.M.
    Agustín Barrera, uno de los artífices del cómic Capitán Nazareno. / M.M.
  • Portada de la nueva edición de Capitán Nazareno. /M.M.
    Portada de la nueva edición de Capitán Nazareno. /M.M.

Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, se ha lanzado una campaña de crowfunding para editar el cómic del superhéroe guardián de la sevillanía Capitán Nazareno. Tras el éxito del número uno en 2014, este superhéroe vuelve a la carga con nuevas y divertidas historias para salvar la ciudad de Sevilla.

Fue hace cuatro años cuando veía la luz este peculiar superhéroe cuyo texto pertenecía al moronense Jesús Barrera con ilustración y diseño de su hermano Agustín, quien relata el nacimiento de este superhéroe tan local. Fruto de la casualidad se creaba Capitán Nazareno tras montar Agustín un escaparate en la librería de su hermano en Sevilla Un gato en bicicleta para Semana Santa.

Este artista licenciado en Bellas Artes lleva muchos años ahondando en los nazarenos como baluarte de sus obras. De ahí que en el escaparate de la librería montara algunas de sus creaciones entre las que destacaban los nazarenos superhéroes. Y aunque no existía soporte literario detrás, desde entonces no pararon de entrar interesados en adquirir el cómic «del Superman con capirote». Se creaba así el número uno y un fanzine, así como una web serie del superhéroe sevillano que cosechó grandes éxitos por su manera tan local de salvar la ciudad de los malvados.

Después de un paréntesis de varios años vuelve con más fuerza Capitán Nazareno, defensor de la Sevilla más clásica y también la más contemporánea con texto de Jesús e ilustración de Agustín Barrera, a los que también se les ha unido en este divertido proyecto J.M Moreno especialista en cómic.

En este capítulo, Capitán Nazareno predice el peligro con el olor del azahar, conocerá a Jhenny de Pino Montano, una flamenca killer que dará mucho que hablar. Ambientado en la Feria –de hecho el título de esta edición será Ya huele a Feria– en este cómic se ahonda en la figura real del superhéroe, Fernando Luján, quien se enamora de Jhenny, una estudiante de turismo aunque con vocación de peluquera y vecina de Pino Montano a la que conoce en la Feria. Una chica normal que, al llevar a unos guiris a la Feria, sufre un shock y se convierte en flamenca Killer con unos poderes muy flamencos.

Aunque la dualidad entre amantes y enemigos será el leiv motiv de esta edición, plagada de guiños a la ciudad, la historia de este superhéroe sevillano no deja de ser «una reinvención de todos los superhéroes», cuenta Agustín Barrera.

Era el miércoles de ceniza cuando se presentaba el crowfunding para hacer posible la edición en papel de esta aventura de superhéroe con capirote en clave pop.

Desde el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, y hasta el Domingo de Ramos se puede participar en este crowfunding. A través de la página http://vkm.is/capitannazareno se puede ser mecenas del proyecto optando por varios pack que incluyen siempre el cómic, que saldrá a la venta tras la Semana Santa.

El formato del cómic será el americano, propio de los cómic de superhéroes, y estará compuesto por 24 páginas a todo color y cubierta de cartulina gráfica laminada. Además, en la portada del cómic habrá un guiño a Axterix y Obélix y, por supuesto a Morón, lugar de origen de los creadores, «ya que casualmente al colocar la punta del senatus cae sobre Morón y la lupa en Sevilla».

En la primera edición se realizaron 500 ejemplares «que se vendieron en nada»; una cifra que se quiere duplicar con la salida de esta tirada y 1.000 ejemplares que ya se pueden adquirir siendo mecenas de este proyecto. Un cómic que ya apunta alto puesto que, en los cinco primeros días tras lanzar el crowfunding, había 20 mecenas que no quieren perderse la oportunidad de ser los primeros en leer la historia del superhéroe de la ciudad.