sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización

Desmontando ‘Al que yo Bese’

Con esta marcha abrimos un ciclo donde nos adentraremos en las entrañas de algunas de las mejores obras musicales de nuestra Semana Santa

13 mar 2019 / 10:14 h - Actualizado: 13 mar 2019 / 10:49 h.
  • Francisco Javier Torres Simón. / El Correo
    Francisco Javier Torres Simón. / El Correo

El pasado 3 de Febrero tuvo lugar la puesta de largo en Sevilla de Pasión de Linares, sin duda una de las mejores agrupaciones musicales del panorama actual y que viene a aportar un toque distinto al llamado estilo sevillano, no obstante la banda linarense ha sido uno de los cambios musicales más sonados en el verano más movido que se recuerda en este aspecto y que ha supuesto la irrupción en nuestra capital de algunas de las más destacables bandas ‘de cristo’ de Andalucía desde que la Hermandad de la Sed abriese camino contratando a Rosario de Cádiz el pasado ejercicio.

Fue en aquel concierto titulado ‘Sones de Pasión’ en un abarrotado teatro de ingenieros cuando el gran público pudo apreciar la calidad musical y variado repertorio de esta agrupación de la cual sólo eran conscientes hasta el momento los ‘4 frikis del foro’ . En este escenario y en este contexto se presentaba también “Al que yo bese” la composición de Francisco Javier Torres Simón dedicada a la hermandad del Prendimiento de Almería que puso la guinda al acto y que vino desde ese momento a quedarse en los oídos de todos, consagrándose como uno de los estrenos más reseñables de cuantos se han acontecido hasta el momento para la próxima Semana Santa.

Francisco Javier Torres Simón compositor, productor e investigador sevillano especializado en música de cine y nuevas tecnologías. Licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston, Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como profesor titular y presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) es uno de esos nombres recurrentes en la actualidad compositiva cofrade, no en vano, títulos tan conocidos como Lux aeterna, Una palabra tuya o Prendido llevan su sello y junto con Cristóbal López Gándara casi monopolizan la totalidad de nuevas obras de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Mucho ha tenido que pasar el tiempo hasta que la Sevilla cofrade ha ido asimilando la música de Torres Simón o Torres Simón ha ido adaptando el saber adquirido en tierras estadounidenses al público cofrade, sin embargo siempre se ha caracterizado por ir a la vanguardia en esto de nuestras tradiciones musicales, es pionero en sacar el primer ‘Método para corneta’ con el fin de academizar y realzar los valores de la música tradicional. A su vez, ha experimentado con la música procesional produciendo un disco de marchas versionadas en jazz.

Con este no desdeñable currículum no es de extrañar que la Pasión de Linares, banda que se caracteriza por contar con los mejores compositores del momento para sus estrenos, se fijara en él para el nuevo encargo que tenían que realizar a la Hermandad del Prendimiento de Almería, la cual acompañan el Miércoles Santo.

Sin embargo para Francisco Javier Torres Simón el hecho de que la formación linarense recalase este año en Sevilla el Lunes Santo en la Hermandad de Santa Genoveva fue un aliciente para realizar una marcha medida que le gustase al gran público.

«Al que yo bese es una marcha a medida; una marcha diseñada para controlar la reacción del público. Creo que tengo el tono cogido de lo que quieren, aunque muchas veces no se lo doy. Sé que cuando hago algunas marchas el público no va a estar tan en sintonía con esas composiciones, pero me veo en la responsabilidad de hacer música que incremente la calidad. En el caso de Al que yo bese, la calidad no se sacrifica, aunque sí quería que fuese una marcha cercana al público».

Al ser preguntado por si él cree que existe algún tipo de techo en la evolución de las marchas ede cristo Torres Simón lo tiene claro: «No hay límite. Recientemente puse a dominio público una partitura que compuse en 2006 que se llama Esbozo. Una obra para dos cornetas, trompeta, trombón, tuba y percusión, un ensamble de metales con estilo puramente contemporáneo, no tenía intención de que fuese una marcha procesional. La gente se puede hacer una idea con esa partitura de dónde podría estar mi límite en 2006. En 2019 está mucho más lejos».

Hablando de lo que compone actualmente, por qué lo compone así y dónde le gustaría llegar nos cuenta que «yo siempre digo lo mismo, cuando compongo música procesional, ya sea agrupación musical, cornetas y tambores o banda de música siempre voy a ralentí porque si hago lo que quisiera me desconectaría demasiado del público y me debo a él, a los costaleros y a los intérpretes. De todas formas, siempre voy poniendo cositas. Cada vez que hago una marcha pienso –Hoy voy a utilizar esta técnica extendida o este recurso armónico, o este trabajo de desarrollo melódico- Siempre hay algo que hacer y creo que me quedarían vidas para hacer todo lo que me gustaría a este ritmo”

Sea como sea ‘Al que yo bese’ ha venido para no marcharse del repertorio de la agrupación jiennense y el impacto de su estreno en el gremio musical cofrade ha sido grande destacando la melodía especialmente bella que conforma en su tema principal inmediatamente después del sólo.

Con esta marcha abrimos un ciclo cuaresmal donde nos adentraremos en las entrañas de algunas de las mejores obras musicales de nuestra Semana Santa entre marchas actuales y clásicas que desgranarán sus propios autores de forma que el espectador pueda sentir un tú a tú íntimo con el compositor comprendiendo mejor muchas de las composiciones que forman parte de la banda sonora de nuestra Semana Grande ‘desmontando’ así nuestra música procesional.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016