Dos carretas en la plaza del Salvador

La hermandad de El Viso del Alcor, la nueva filial rociera, realizará el camino con su madrina, Sevilla. Ambos Simpecados partirán de la iglesia colegial tras la misa de romeros

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 may 2018 / 19:11 h - Actualizado: 05 may 2018 / 19:11 h.
"Cofradías","Desde la bulla"
  •  Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
    Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
  •  San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
    San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
  •  Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
    Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
  •  Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.
    Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.

Será una imagen histórica. Por primera vez dos carretas partirán de la plaza del Salvador en la despedida de los romeros de Sevilla en su camino hacia los blancos arenales de la aldea almonteña para reencontrarse con la Blanca Paloma. La hermandad del Rocío del municipio sevillano de El Viso del Alcor, una de las dos nuevas filiales que se incorporan este año a la romería de Pentecostés, hará el camino con su madrina, la de Sevilla-El Salvador, con quien también se presentará ante la Patrona de Almonte en la tarde del sábado. De este modo, los peregrinos visueños partirán desde su pueblo el miércoles 16 de mayo. Por primera vez lo harán con su Simpecado entronizado en la carreta como corresponde a su nuevo cariz de hermandad filial número 121. La otra nueva será la madrileña de San Sebastián de los Reyes, la número 120. Después de despedirse de sus vecinos y sestear a la salida de la localidad, la comitiva de El Viso se trasladará mecánicamente a la capital para hacer noche. Una vez aquí, su Simpecado quedará en la iglesia del Salvador junto al de Sevilla para presidir conjuntamente la misa de romeros del jueves por la mañana (7.30 horas). La carreta, por su parte, dormirá junto a la de Villarreal en las dependencias de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco. El día de salida, el jueves de romería, los dos Simpecados, madrina y ahijada, dejarán el templo colegial tras la eucaristía del alba para quedar entronizados cada uno en sus carretas y emprender juntos el recorrido por el centro de la ciudad –con recepción de la corporación municipal a la puerta del Ayuntamiento en la Plaza Nueva–, y su posterior discurrir por las inmediaciones de la Catedral hispalense y la plaza del Triunfo para buscar por el puente de Los Remedios y la plaza de Cuba el campo de la Feria. La ahijada hará igualmente el camino de vuelta con Sevilla con la que han venido peregrinando estos romeros de la Vega en los últimos 14 años. Anteriormente lo hicieron con las hermandades de Carmona y Alcalá de Guadaíra. Este año compartirán pisadas con los peregrinos de Sevilla en su debut como hermandad filial del Rocío. Un año histórico para los devotos de ambas corporaciones que se darán la mano hasta alcanzar la blanca concha del santuario rociero.

Cambios

Sevilla Sur retrasa un día su vuelta

Los romeros del Sur de la ciudad afrontan una romería de cambios. Estrena nueva junta de gobierno encabezada por Juan Antonio Martínez y modifica el camino de vuelta. La filial número 71 retrasa en un día la salida de la aldea almonteña para propiciar un saludo de la Virgen más familiar en la procesión del Lunes de Pentecostés. Si hasta ahora el Simpecado con la silueta de la plaza de España aguardaba a la Blanca Paloma de madrugada (sobre las 4.30 h) a la altura de la casa hermandad de la Palma, este año lo hará por la mañana (de 10 a 10.30 h) en la calle Almonte, a la altura de la casa hermandad de Jerez de la Frontera. Por tanto, la vuelta ya no será el mismo lunes por la mañana sino el martes por la mañana, con nuevos puntos de pernocta. La entrada en Sevilla, en cosecuencia, se producirá un día después de lo habitual: el jueves por la tarde.

Glorias

Domingo de plegarias en San José Obrero

Hoy es día de fiesta en San José Obrero. Esta tarde sale el patrón del barrio, inaugurando oficialmente el ciclo de las procesiones de gloria. Ayer tuvo lugar la tradicional ofrenda de claveles blancos al bendito patriarca para exornar sus andas procesionales. Un año más se consolida el canto de plegarias o sevillanas en tres momentos del recorrido, como las calles Jabugo o Pinta. La composisión de las letras está a cargo de los cofrades Francisco Javier Sergura y Víctor Tovar. (Stop). Este viernes ha amanecido con el regalo de encontrar en sus pasos de salida a la Virgen de la Alegría y a la de Araceli. Esta última consolida su nuevo recorrido por la feligresía con visita a las siete hermandades que conforman las parroquias de San Andrés y San Martín: Santa Marta, Los Panaderos, Santo Entierro, Silencio, Valle, Virgen del Mar y de Guadalupe para volver por San Martín, donde será recibida por La Lanzada. Pese a posponer el estreno de los nuevos candelabros, la Virgen de Araceli estrenará nuevo rostrillo y puños, donación de unos hermanos.