El azul de Ojeda vuelve a San Lorenzo

La hermandad del Dulce Nombre presentará la restauración del manto de salida de su dolorosa en una exposición en el Círculo de Labradores la segunda semana de febrero

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 ene 2018 / 21:42 h - Actualizado: 20 ene 2018 / 23:04 h.
"Cofradías","Desde la bulla"
  • Martes Santo. La Virgen del Dulce Nombre antes de salir de San Lorenzo la pasada Semana Santa. / El Correo
    Martes Santo. La Virgen del Dulce Nombre antes de salir de San Lorenzo la pasada Semana Santa. / El Correo
  • Santo Ángel. La imagen del Niño Jesús de Praga continúa este domingo en besamanos. / Foto: Hdad. del Carmen
    Santo Ángel. La imagen del Niño Jesús de Praga continúa este domingo en besamanos. / Foto: Hdad. del Carmen
  • Glorias. Convivencia-homenaje a los ex hermanos mayores y consejeros eméritos en La Lanzada. / Foto: M.G.
    Glorias. Convivencia-homenaje a los ex hermanos mayores y consejeros eméritos en La Lanzada. / Foto: M.G.
  • 800 años. Apertura de la puerta de San Gregorio en el inicio del jubileo mercedario. / Foto: Hdad. Santa Genoveva
    800 años. Apertura de la puerta de San Gregorio en el inicio del jubileo mercedario. / Foto: Hdad. Santa Genoveva

Será una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2018 aunque se podrá contemplar con todo lujo de detalles en menos de un mes, en la antesala más próxima al Miércoles de Ceniza. La hermandad del Dulce Nombre expondrá el manto restaurado de su dolorosa el próximo febrero en la sede del Real Círculo de Labradores, en la calle Pedro Caravaca. Entre el 9 y el 15 del mes se podrá admirar la magnífica recuperación de esta joya regionalista del bordado sevillano que diseñó el genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda hace ahora casi un siglo, en el año 1923. La cofradía del Martes Santo ya se encuentra preparando esta cita precuaresmal que principalmente se centrará en mostrar la historia del manto, las distintas intervenciones que ha sufrido en las últimas décadas, así como este último proceso de restauración al que ha sido sometido por parte del astigitano Jesús Rosado. La pieza ya cuelga en las dependencias del taller una vez que se completaran los últimos trabajos tan sólo unos días después de Reyes. Quienes ya lo han podido ver destacan sobre todo su recuperación cromática. El uso procesional, con la exposición a los cambios de luz, la limpieza de cera y alguna que otra gota de agua al sorprenderle la lluvia en la calle, habían ido degradando la tonalidad original hacia un azul morado o burdeos en algunas zonas del terciopelo. Uno de los objetivos de esta restauración integral ha sido volver al azul tipo arrecife que inicialmente concibió Ojeda cuando planteó el manto en el bastidor. «Ahora se nota que es azul, incluso cuando es de noche», ha señalado el hermano mayor, Manuel Casal, que se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final. En cuanto a los bordados, las tareas han permitido «reparar los desperfectos» que presentaban. «Se hizo un mal pasado en restauraciones anteriores, el dibujo estaba algo desvirtuado y posteriormente no se hizo una intervención de reposición idónea. Ello había provocado que hubiera piezas en estado muy deficiente», han explicado desde la comisión artística que ha supervisado este minucioso trabajo del taller de Rosado, que ha requerido de ocho meses y medio.

Las Glorias no bajan la guardia

El pasado viernes tuvo un sabor especialmente añorante en la casa hermandad de La Lanzada. Nada menos que una veintena de ex hermanos mayores y consejeros eméritos de Glorias recibió el homenaje que la institución cofradiera suele brindar cada año a los que terminan su mandato al frente de las corporaciones letíficas. Aunque el acto se retrasó a causa de la inauguración de Círculo de Pasión en el Mercantil, la ardua entrega de diplomas no dejó indiferente a nadie. Dos discursos centraron el protagonismo: el de Andrés Martín, ex consejero y actual hermano mayor de la Primitiva Pastora de Santa Marina, que invitó a las hermandades de Glorias a «seguir luchando por sus intereses», tarea en la que él dijo que «seguirá estando al lado de todos». Y de otro, el del presidente del Consejo, que pronunció el non plus ultra en palabras que querían decir que ya no hay donde pedir, ni de donde sacar y que el Consejo no puede hacer más de lo que hace por las Glorias. No fueron palabras muy bien recibidas entre la gran cantidad de hermanos mayores y miembros de junta que se congregaron en San Martín. Hay quien opina que el presidente tiene que seguir ganándose el corazón de las Glorias. (Stop). Sevilla suma y sigue en jubileos. Ayer quedó inaugurado el año de gracia en el convento de San Gregorio –sede de la hermandad del Santo Entierro, en Alfonso XII– con motivo de los ocho siglos de la fundación de la Orden Mercedaria, nacida tras la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco. La misa de apertura reunió a todas las hermandades mercedarias de la capital: El Santo Entierro, El Museo, Pasión, Santa Genoveva, Jesús Despojado, Mercedes de la Puerta Real, Humeros y hasta la agrupación parroquial de Rochelambert; así como representantes de los tres convento mercedarios. (Stop). José Manuel Castro Sáez, actual mayordomo, relevará a Jesús Calvillo al frente de las Mercedes de la Puerta Real. La suya será «una candidatura de renovación» en el nuevo modelo de tres años de gobierno. El cabildo de elecciones será el 12 de febrero. (Stop). Oído en Santa Catalina: «Sí, sí los hermanos han dado el visto bueno a incluir el nazareno como titular. La imagen está en la casa de hermandad» (Stop).