El Cachorro

La reforma del paso se debatirá en cabildoCuarenta y cuatro años después de su estreno, el paso del Cachorro será sometido a una profunda remodelación con el objetivo de realzar y poner en valor el extraordinario y portentoso trabajo de talla en madera que proyectó y realizó en su día el recordado maestro Manuel Guzmán Bejarano como altar itinerante para el Crucificado de Ruiz Gijón, obra cumbre de la imaginería barroca española. Los hermanos de la corporación del Viernes Santo serán convocados a un cabildo general extraordinario, a finales de enero previsiblemente, para que den su visto bueno al proyecto de reforma de estas andas que ha sido alumbrado, tras más de un año de trabajos y debates, por una comisión técnica de la que han formado parte cuatro catedráticos de Historia del Arte, amén de oficiales de junta, ex hermanos mayores y miembros de la junta consultiva. Estrenado en la Semana Santa de 1974, el paso de estilo neobarroco y gran movimiento de líneas sobre el que procesiona en la actualidad el Cachorro ha sido objeto de continuos debates prácticamente desde su bautizo procesional. Tanto es así que ya en el año 1996 el propio Guzmán Bejarano modificó su obra para remodelarla casi por entero. La reforma que ahora se planteará a los hermanos pivotará sobre tres actuaciones: la sustitución de los actuales candelabros, excesivamente voluminosos para el paso hasta el punto de limitar la visión del Crucificado (desaparecen también los faroles); la supresión de parte de los elementos de plata distribuidos por el canasto del paso y su sustitución por otros motivos arquitectónicos de talla en madera (en concreto se pretende eliminar unos ángeles de orfebrería a los que en la remodelación de los años noventa ya se les suprimió las alas); y, por último, la ejecución de unos nuevos faldones bordados. Si los hermanos respaldan el proyecto, la intención es que el conjunto salga remodelado al completo en 2020, manteniendo hasta entonces su actual imagen. Los hermanos del Cachorro tendrán la última palabra.

El Valle

El IAPH supervisará la restauración¿Cuánto tiempo llevaban oyendo hablar de ello? Después de años de debates internos, el cabildo de hermanos del Valle se decantó esta semana por el taller de Jesús Rosado –diecisiete años trabajando para la Archicofradía de la Anunciación– para acometer la delicada restauración del conjunto de techo y bambalinas del paso de su dolorosa. La intención es que el proyecto, supervisado por el IAPH, se pueda acometer en un plazo de dos años. Apunten que es muy probable que los trabajos obliguen a ver por un año a la dolorosa de ojos verdes bajo un palio liso (Stop). Dicen que son las mejores imágenes que ha grabado nunca Carlos Valera para un film de cofradías. Las que ha tomado una cámara go-pro instalada en el INRI durante la última subida al paso del Cristo de la Sed y que se podrán ver en la película comemorativa del 50 aniversario fundacional de la cofradía de Nervión, que se celebra en 2019. No habrá que esperar tanto para el ansiado estreno de la película de la Amargura. Será el próximo mes de enero y en ella hay imágenes subjetivas de una cámara go-pro, desde arriba del misterio del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, tanto del denominado traslado de los fantasmas como del Domingo de Ramos. Aunque para belleza audiovisual las imágenes grabadas por un dron que sobrevoló una iglesia de San Juan de la Palma vacía y con los dos pasos ya enfrentados días antes del Domingo de Ramos (Stop). La prestigiosa revista Cuaresma ya tiene portada para su edición de 2018. La publicación que editan Juan Salas y el dúo Salazar-Bajuelo ha apostado por hacer un guiño al Año Jubilar de la Esperanza con una espectacular fotografía nocturna del palio de la dolorosa trianera bajo una inmensa lluvia de pétalos en su tránsito por la calle Pureza. Otra joya más para esa galería de fotos de portada para el recuerdo (Stop). A diferencia de lo que ha sucedido en la Esperanza de Triana, donde la junta de gobierno disfrutará de un año de prórroga para comandar los actos del Año Jubilar, en la hermandad de Los Negritos habrá elecciones el próximo mes de junio. Desoyendo las voces del cabildo general que así lo sugirieron, la junta que encabeza Felipe Guerra prefiere someterse al dictamen de las urnas para lograr la reválida de su mandato en el ecuador de 2018, año que servirá para conmemorar el 625 aniversario fundacional (Stop). El pregonero de las Glorias, Juanma Labrador, ya tiene las pastas de su pregón. La Pastora de Santa Marina renovó un año más el día de la Purísima la tradición de su entrega.

A paso de mudá:

El cartel de la Semana Santa de Sevilla de Pepillo Gutiérrez Aragón se presentará, como es habitual, después de la Epifanía. «Cada ciudad tiene su tiempo».

Guillermo Baena, el candidato alternativo en Monte-Sión, pretende recuperar el recorrido tradicional por San Andrés, Cervantes, San Martín y Conde de Torrejón.

En la salida de la Amargura de Jerez de este viernes un canónigo mandó arriar el paso al empezar a sonar Suspiros de España. «Esto no se toca».