El Carmen gira hacia un palio de estética carmelita

La cofradía de Omnium Sanctorum desterrará el azul prusia de las bambalinas y faldones de su paso de palio y apostará por el marrón y la malla para imprimirle una estética carmelita

01 dic 2017 / 20:23 h - Actualizado: 04 dic 2017 / 19:58 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales"
  •  El Carmen. La cofradía carmelita llevará a cabildo un cambio en la estética de su paso de palio. / Manuel Gómez
    El Carmen. La cofradía carmelita llevará a cabildo un cambio en la estética de su paso de palio. / Manuel Gómez
  • Los Gitanos. José María Flores y Antonio Moreno Santaella optan a suceder a Pepe Moreno. / Jesús Barrera
    Los Gitanos. José María Flores y Antonio Moreno Santaella optan a suceder a Pepe Moreno. / Jesús Barrera
  • Madrugá. La pesada digestión del acuerdo ha salpicado la actualidad cofradiera esta semana. / Manuel Gómez
    Madrugá. La pesada digestión del acuerdo ha salpicado la actualidad cofradiera esta semana. / Manuel Gómez
  • ‘Salud Coronada’. Fotograma de la película oficial de la coronación que editará San Gonzalo y que realiza JRP Vídeos.
    ‘Salud Coronada’. Fotograma de la película oficial de la coronación que editará San Gonzalo y que realiza JRP Vídeos.

Será un cambio llamativo. El paso de palio de la hermandad del Carmen experimentará de aquí a medio plazo una notable transformación estética. La junta de gobierno de la cofradía de Omnium Sanctorum está trabajando intensamente en alumbrar el diseño definitivo del que habrá de ser «por mucho años» el nuevo palio para la dolorosa que esculpiera Francisco Berlanga. En estrecha coordinación con la comisión artística de la hermandad y de la mano del diseñador cordobés Rafael de Rueda, la junta de gobierno pretende operar una metamorfosis en la apariencia de un paso de palio que debutó en la Semana Santa de Sevilla en el año 2009 con ciertos aires trianeros, amadrinando su bendición la hermandad de la Esperanza de Triana. Respetando el diseño original de los bordados, concebidos en su día por Francisco Reyes Villadiego, la pretensión de la hermandad pasa por mejorar el proyecto actual desterrando el azul prusia de las caídas y los faldones y apostando por imprimir al palio una estética que esté verdaderamente en consonancia con la advocación carmelita de la dolorosa. Para ello se introducirá la malla y el color marrón como base de los bordados, una combinación que los hermanos descartaron en su día al considerar que imprimiría al paso de palio una tonalidad muy oscura, sobre todo en la franja de horas nocturnas. No se pretende un palio excesivamente sobrio, aunque este giro aportará mayor austeridad. La definición del proyecto de nuevo paso de palio está bastante avanzada y se podría presentar a los hermanos, para su aprobación, después de Semana Santa. El proceso de ejecución, no obstante, irá para largo.


la madrugá
La dura digestión del acuerdo

La pesada digestión del acuerdo de la Madrugá ha seguido salpicando esta semana la actualidad cofradiera. La dura carta publicada por el hermano mayor del Calvario lamentando la «soledad» sufrida en la reunión y mostrando su disconformidad con el hecho de que su cofradía tenga que cargar con el «fardo más pesado» de los cambios cogió por sorpresa tanto al delegado de día como al resto de los hermanos mayores. La Esperanza de Triana dispondrá exactamente de 74 metros más para comprimir su cortejo, aunque es muy posible que se estudie alguna ligera variación en su recorrido de aproximación a la Campana que permita aumentar en algunos metros más ese espacio. El objetivo: anticipar unos diez minutos la hora del cruce con el Gran Poder en la calle Zaragoza (Stop). Que la propuesta de los hermanos mayores del Martes Santo, con la Carrera Oficial a la inversa, había levantado ampollas en algunos otros días de la Semana Santa era algo que ya le contamos en este Cuerpo de Ciriales. Mañana, en una entrevista en la revista Más Pasión, el hermano mayor del Amor confiesa que la iniciativa del Martes llegó a ser motivo incluso de una reunión conjunta de las hermandades del Domingo de Ramos para trasladar su «malestar» al Consejo de Cofradías (Stop). Fue el peor día que funcionó este año en Carrera Oficial con un retraso acumulado de 39 minutos en la Puerta de los Palos. Aun así, en la primera reunión de trabajo de los hermanos mayores del Lunes Santo ha quedado más o menos visto para sentencia que no se abordará modificación alguna en la Semana Santa venidera. La reforma integral de la Semana Santa y de la Carrera Oficial que pretende implantar el Consejo en el año 2019 ha provocado una cierta parálisis y contribuido a desactivar cualquier ánimo de cambio (Stop). Finalmente, las elecciones del próximo 28 de enero en la hermandad de Los Gitanos, han quedado reducidas a un mano a mano entre José María Flores, el actual mayordomo, y Antonio Moreno Santaella, candidato en las elecciones que auparon en 2010 a Pepe Moreno como hermano mayor. Flores llevaría consigo a todos los oficiales que se han mantenido en la junta de gobierno, menos a Carlos de Paz, actual teniente, y a su madre. (Stop). Salud Coronada, la película oficial de la coronación de la Virgen de San Gonzalo, ya tiene fecha de presentación. Será el sábado 15 de diciembre en el Círculo Mercantil. La cinta, dirigida por Juanma Labrador y producida por JRP Vídeos, consta de tres DVD con una duración total de 326 minutos. Y aunque la locución principal está a cargo del periodista de esta casa Mario Daza, hay dos voces invitadas para realzar momentos determinados. Son las de Paco Robles y Eduardo del Rey, leyendo ambos textos de su propia autoría. Para el estreno se proyectará un resumen de 75 minutos.


A PASO DE MUDÁ

1. La noticia adelantada hace siete días en esta sección sobre el nuevo busto de Cristiano Ronaldo realizado por Navarro Arteaga no tardó en hacerse viral.

2. Los priostes de la Hiniesta tendrán que montar el paso de la titular letífica para el pregón de las Glorias a la par que desmontan la caseta de Feria en Los Remedios.

3. ¿A que con este frío se apetecen unas migas? Pues este domingo en Los Negritos invitan a migas loreñas a cambio de una bebida. Por una buena causa.