Menú
El Gran Poder

El Gran Poder celebra los 50 años de su basílica con una acción de gracias

Además del acto litúrgico, una exposición recordará en el Círculo de Labradores las distintas sedes que tuvo la hermandad a lo largo de su historia

14 abr 2015 / 23:32 h - Actualizado: 15 abr 2015 / 12:00 h.
"El Gran Poder"
  • La hermandad comunicó anoche los actos organizados por la efeméride de la basílica. / José Luis Montero
    La hermandad comunicó anoche los actos organizados por la efeméride de la basílica. / José Luis Montero

«Celebramos algo que va mucho más allá de los cincuenta años de un edificio, porque más que un edificio es el templo donde reside el Señor de Sevilla». Con estas palabras inició su discurso el hermano mayor de la corporación de la Madrugá, Félix Ríos, durante la presentación del cartel y los actos conmemorativos del cincuentenario de la bendición de la basílica.

Un discurso en el que se enumeraron los actos con los que la hermandad va a celebrar esta efeméride y que tendrán, como eje central, el próximo 29 de mayo, una solemne función de acción de gracias, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La junta de gobierno ha optado por esta función como acto principal, ya que, en palabras de Ríos, «el fin fundamental de esta hermandad es el culto». A la conclusión de esta liturgia se celebrará un ágape benéfico cuya recaudación irá destinada a las monjas capuchinas del convento de Santa Rosalía.

Del mismo modo, para recordar tanto las distintas sedes que recorrió la hermandad hasta su llegada a la Plaza de San Lorenzo, como para dimensionar la importancia del nuevo templo en la devoción al Gran Poder, se va a celebrar una exposición del 26 de mayo al 14 de junio, denominada Las huellas del Señor. En este acontecimiento habrá, por un lado, un discurso en el que «se unificará la itinerancia de sedes y la devoción al Señor». Y por otro lado, la exposición tendrá su reflejo en los ámbitos de la geografía urbana en la que residió la corporación. «Será un espacio en el que la creación reciente tendrá algo que aportar a una devoción tan importante como el Señor del Gran Poder», indicó Javier Rodríguez Barberá, comisario de la muestra. El lugar escogido para estos actos es el actual Círculo de Labradores y antiguo colegio de novicios de la Orden de San Agustín de San Acacio, que fuera sede de la cofradía de San Lorenzo entre finales del siglo XVII y principios del XVII.

No es el único cincuentenario que se celebra este año en la corporación del Gran Poder, ya que también se cumplen las bodas de plata de la concesión de Carta de Hermandad a la cofradía de Santa Genoveva, que tuvo su origen en el agradecimiento a la corporación del Tiro de Línea y a su barrio, por su contribución en la edificación del Templo. Con este motivo se celebrará una solemne función en la basílica el próximo 15 de mayo, cuya colecta se destinará a las necesidades asistenciales en dicho barrio.

Además, con fecha aún por determinar, se estrenará la película-documental realizada por Carlos Colón y Carlos Valera, que, en palabras del autor, «será una visión del Gran Poder reflejado en los ojos que lo miran». Por su parte, el Ayuntamiento dedicará las portadas del Corpus Christi a esta conmemoración inspirando su arquitectura en la propia puerta de la Basílica.

EL PERFIL IZQUIERDO

El artista sevillano y hermano de la corporación Daniel Bilbao Peña ha sido el encargado de realizar el cartel que anuncia esta efeméride cofradiera.

La obra, realizada en técnica mixta, representa el perfil izquierdo del rostro del Señor, alzándose sobre la arquitectura original de la Basílica. «La composición está creada de manera que exista una línea visual imaginaria entre la mirada del Señor y la representación del templo», apuntó el autor.

De este cartel ha surgido la edición de un grabado conmemorativo, con una tirada numerada de cien ejemplares.