Menú

El plan de tráfico relaja la restricción horaria de acceso al Casco Antiguo

La regulación de los accesos al Centro se iniciará a las 12.00 horas, tres horas más tarde que el año pasado, y se amplían los horarios de carga y descarga en la víspera

16 mar 2016 / 20:22 h - Actualizado: 16 mar 2016 / 21:32 h.
"Tráfico","Semana Santa 2016","Cuaresma 2016"
  • Reunión que el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido con la comisión de Movilidad y Seguridad de la Confederación de Empresarios de Sevilla para informarles sobre las medidas de este plan. / El Correo
    Reunión que el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido con la comisión de Movilidad y Seguridad de la Confederación de Empresarios de Sevilla para informarles sobre las medidas de este plan. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla relajará durante las mañanas de Semana Santa la restricción horaria de acceso de vehículos al Casco Antiguo y, a petición de los empresarios de hostelería, aumentará el horario para la carga y descarga tanto el Viernes de Dolores como el Sábado de Pasión. Son algunas de las novedades más llamativas del Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa de 2016, cuyos detalles ha dado a conocer este miércoles el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, a los representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

De esta forma, el Plan Especial de Movilidad, que por vez primera incorpora a las hermandades de vísperas, se activará con carácter general a las 0.00 horas del Viernes de Dolores y finalizará a la misma hora del lunes de Pascua. No obstante, en la zona Centro Histórico-Arenal, su activación se producirá a las 14.00 horas del Sábado de Pasión, finalizando a las 09.00 horas del lunes de Pascua.

Desde el Domingo de Ramos, la Policía regulará los accesos de vehículos al Centro Histórico en 14 puntos: Puñonrostro, Alameda, Julio César, Reyes Católicos, Paseo de Colón, Dos de Mayo, Águilas, plaza de San Agustín, Palos de la Frontera, Ponce de León, Gerona, Baños, Amparo y Gerona, con acceso sólo permitido a residentes, titulares de garajes y huéspedes de hoteles. En lugar a de a las 9.00 horas, como sucedía hasta el año pasado, los cortes se iniciarán tres horas más tarde, a las 12.00 horas. «Entendíamos que no tenía sentido que a las 9 de la mañana ya estuviera ese dispositivo funcionando porque entorpece la actividad comercial y de hostelería de la ciudad», explicó Cabrera.

En previsión de que algún vehículo entorpezca el paso de las cofradías por su itinerario habitual, el servicio de grúa se ha planificado por sectores, lo que permitirá una respuesta «más rápida uy oportuna». Según ha avanzado el delegado, en total serán 74 cámaras las que, «de manera real, palpen la situación del tráfico en la ciudad», las 21 cámaras del Centro que ya existían más las 53 cámaras distribuidas por toda la ciudad.

Otra de las novedades será la ampliación del horario de carga y descarga el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, que será de 7.00 a 18.00 horas, así como el resto de la Semana Santa (de 7.00 a 13.00 horas), «una solicitud histórica por parte de los industriales de hostelería».

Como sucedió en el Plan de Navidad, desde el centro de gestión de movilidad habrá una conexión permanente con los aparcamientos del Casco Antiguo y aledaños para conocer al detalle su grado de ocupación, y se habilitarán aparcamientos adicionales para motos en cuatro puntos: la calle Palos de la Frontera, la calle La Rábida, Julio César (en ambos lados de la calle) y en la plaza de la Concordia, donde se ampliará la dársena de motos.