El precio de las sillas y palcos de Semana Santa subirá un 3%

El Consejo calcula que serán en torno a 300 los asientos que se supriman en Sierpes por razones de seguridad; sus titulares no podrán ser realojados

14 dic 2017 / 19:07 h - Actualizado: 14 dic 2017 / 22:39 h.
"Cofradías"
  • Nazarenos de La Cena transitan por la Campana, inicio de la Carrera Oficial. / José Manuel Cabello
    Nazarenos de La Cena transitan por la Campana, inicio de la Carrera Oficial. / José Manuel Cabello

Después de que este año se congelaran las tarifas, el precio de los abonos de las sillas y palcos de la Carrera Oficial para la Semana Santa de 2018 se incrementará un 3 por ciento. La propuesta de subida que ha planteado el Consejo de Cofradías –y que aún debe recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Sevilla– obedece a la intención del organismo cofradiero de «hacer frente al IPC acumulado». Así lo ha explicado el tesorero de la institución, Francisco Vélez, en un encuentro mantenido este jueves por la cúpula del Consejo de Cofradías con los medios de comunicación.

Vélez aclaró que el incremento del Índice de Precios al Consumo «ya nos está provocando perjuicios económicos, por cuanto los proveedores nos aplican este IPC y nosotros llevamos dos años sin hacerlo», de ahí que para la venidera Semana Santa se haya planteado esta subida en las tarifas.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, aseguró por su parte que serán «bastantes menos de 600» –podrían ser incluso en torno a 300– las sillas que por razones de seguridad se supriman este próximo año en la calle Sierpes, del total de aproximadamente 4.200 asientos con los que cuenta esta vía. La intención del Consejo es que ya a partir de la próxima semana salgan de San Gregorio las cartas dirigidas al reducido cupo de abonados afectado por la supresión de sus sillas, una misiva en la que se incluirán las explicaciones pertinentes relacionadas con criterios de seguridad. «En temas de seguridad, los expertos son los que tienen la palabra y los que tienen que decir o aconsejar el número de sillas y de dónde» se eliminan, señaló Sainz de la Maza, quien especificó que «no se trata de eliminar una fila» al completo de asientos sino de suprimir algunas sillas en aquellos puntos de la calle Sierpes donde por seguridad haya que disponer de un mayor espacio para evacuar adecuadamente al público. En este sentido, estos puntos estarán localizados mayoritariamente en los accesos con algunas de las bocacalles que desembocan en Sierpes, caso de la calle Rivero, ampliándose los pasillos de seguridad.

El tesorero de la institución aseguró que en todo momento se ha tratado de «minimizar al máximo el perjuicio que se le pueda crear a aquellas personas a las que tanto les puede significar la pérdida de una silla en Semana Santa».

Los abonados que pierdan su asiento no van a ser realojados en ningún otro sector, toda vez que «la Carrera Oficial se encuentra ya abonada casi al noventa y muchos por ciento», manifestó Vélez. «En Sierpes es imposible reubicarlos, quizás pueda hacerse algo en la plaza Virgen de los Reyes, pero en filas muy alejadas del paso de las hermandades». El tesorero reconoció que con la actual configuración de la Carrera Oficial «no tenemos capacidad para reubicar aquellas sillas que se pierdan». «No obstante –anunció– intentaremos crear una base de datos con los abonados afectados para cuando nos fuera posible y tuviéramos disponibilidad intentar reubicarlos. Ahora mismo, es imposible».

Reforma de la Carrera

El presidente del Consejo recordó que la sección de Penitencia se está reuniendo desde hace algunos meses con idea de trabajar en pos de la anunciada reorganización de la Carrera Oficial que se quiere implantar en 2019. Según expuso, esta sección se encargará de seleccionar «entre dos y tres alternativas» o propuestas de reforma que, una vez visadas por el Cecop, serán elevadas a un pleno extraordinario de hermanos mayores de Penitencia para que decidan entre ellas, aunque también Sainz de la Maza admitió la posibilidad de que los hermanos mayores terminen desechando todas las opciones.

Sainz de la Maza aclaró que el asunto se debatirá en un pleno de hermanos mayores de Penitencia y no en una asamblea general, a pesar de que las hermandades de gloria y sacramentales también puedan verse afectadas por el reparto de los dividendos de la explotación de las sillas. A estas últimas, dijo, no les compete la organización de un cortejo.

EL ACUERDO DE LA MADRUGÁ

El Calvario tiene bastante bien metabolizado el acuerdo de la Madrugá». Eso es al menos lo que aseguró este jueves el presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, a pesar de que la cofradía de la Magdalena no tardó ni dos días en mostrar públicamente su desacuerdo con el mismo en un duro escrito firmado por su hermano mayor. A este respecto, Sainz de la Maza avanzó que el acuerdo –alcanzado por los seis hermanos mayores de la jornada el pasado 24 de noviembre– no ha recibido «formalmente todavía» las bendiciones del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento (Cecop). «Yo creo que van a hacer sugerencias. Objetivamente, el acuerdo al que llegaron los hermanos mayores es mejor que la situación actual. En un momento dado, pueden hacer sugerencias, pero ya hay una base de partida», razonó.

Reunión en el Gran Poder

El presidente del Consejo contó que antes del verano y de la decisiva reunión del pasado 24 de noviembre se celebró un encuentro de hermanos mayores en la casa de hermandad del Gran Poder en el que se sentaron las bases de lo que debería ser el acuerdo definitivo: «Uno, que las cofradías que van de negro no se pondrían de tres en tres, cosa que fue aceptada por las hermandades de capa; y dos, que no se tocaría nada donde antes haya habido algún pleito: ni la concordia entre el Gran Poder y la Macarena ni las disputas por orden de paso que históricamente han mantenido las hermandades de El Calvario, la ESperamza de Triana y Los Gitanos».

LA INCORPORACIÓN DE VÍSPERAS EN «STAND BY»

El estudio de la posible incorporación de nuevas hermandades de vísperas a la nómina de la Semana Santa se halla actualmente en «stand by», a la espera de las consecuencias que pueda tener la posible reforma de la Carrera Oficial que se desea implantar en el año 2019. A este respecto, el presidente del Consejo aseguró que «cabe la posibilidad» de que esa reorganización del trazado de la Carrera Oficial derive en un «aumento de la disponibilidad de tiempo» y por tanto exista mayor probabilidad de que quepan nuevas cofradías. En todo caso, las peticiones de las vísperas se atenderán por riguroso orden de petición.