viernes, 22 febrero 2019
16:29
, última actualización

El Streaming al servicio de las cofradías

Muchas son las hermandades que se han unido a la ola de retransmitir por Youtube sus cultos. La pregunta es: ¿tienen seguimiento?

Juanmi Vega @Juanmivegar /
01 feb 2019 / 16:27 h - Actualizado: 01 feb 2019 / 16:59 h.
  • Labores de realización durante una retransmisión en la Macarena. / @directoprodu
    Labores de realización durante una retransmisión en la Macarena. / @directoprodu

La forma de llegar al hermano cambia radicalmente con las nuevas tecnologías. De las listas colgadas en los tablones de anuncio de las hermandades, a los boletines, anuarios, páginas webs, aplicaciones móviles y ahora, las retransmisiones.

Muchas son las hermandades que deciden retransmitir sus cultos a través de Youtube, Facebook o similares. Las nuevas tecnologías permiten que, con un coste controlado, los actos y cultos puedan verse en cualquier parte del mundo y así acercar al hermano a la vida de hermandad.

El domingo pasado fue San Bernardo la última en incorporarse a la nómina de las retransmisiones por Streaming. La hermandad del Miércoles Santo retransmitió la Función en honor a María Santísima del Refugio. Pero no es la única.

Por ejemplo: el Gran Poder emite continuamente imágenes de la basílica por su canal de Youtube. Da igual que no haya misa o culto, el canal está siempre emitiendo en directo mientras la basílica está abierta. La Macarena retransmite el rezo del santo Rosario y la Sabatina. La Esperanza de Triana la Función Principal. Conciertos en la capilla de la Hermandad de la Vera-Cruz. La Función Principal de Las Penas. Hasta la Hermandad Matriz de Almonte tiene cuenta en la plataforma de vídeos on-line y retransmite sus cultos y sus actos.

Sergio Maya es uno de los responsables de Directo Producciones, una de las empresas que se dedican a este tipo de retransmisiones. «Nosotros empezamos, en diciembre del año 2016, con la retransmisión de la función de la Virgen de la Hermandad de la Vera Cruz. Todo esto sucede gracias a un hermano que a su vez también lo es de la Hermandad de Valme, en Dos Hermanas, y que vio el trabajo que nosotros hicimos en esa salida extraordinaria. Nos puso en contacto con la hermandad y empezamos con ellos».

Después de la Vera Cruz llegaría la Hiniesta, Redención... y el Polígono de San Pablo, que les pidió algo diferente. «Retransmitimos la salida de la Hermandad hace dos años. El pasado nos pidieron la salida, la entrada y el paso por la Hermandad de Los Gitanos».

La Hermandad de la Macarena

La pregunta es ¿tienen seguimiento estas retransmisiones? «Sí. Mucho».

La Hermandad de la Macarena es la que supera todos los registros y bate todas las marcas. Por ejemplo: este último año, la Hermandad tuvo 310.399 minutos reproducidos entre sus retransmisiones durante 2018. Esto supone más de 215 días enteros de reproducción.

Algunos de los streamings más vistos fueron: el Pregón de los Armaos, el concierto de El Carmen de Salteras, Concierto de la Centuria, la salida y la entrada del Vía Crucis del Sentencia. Todas ellas con no menos de 10.000 minutos de reproducción en cada uno de esos actos.

España es, mayoritariamente, el lugar desde donde se conectan los espectadores pero también se han registrado conexiones desde otros 74 países. España encabeza pero le siguen México, Estados Unidos, Reino Unido, Benín y Arabia Saudí.

Otros datos a tener en cuenta son los demográficos. El rango de edad que más suele seguir estas retransmisiones son entre 25 y 54 años, acaparando un 75% del total de visualizaciones.

La paridad no ha llegado a los espectadores de estos actos ya que el 78% de los que se conectan son hombres.

El Streaming ha llegado para quedarse. El poco coste que tiene hacer una retransmisión por internet hace que más y más hermandades se sumen a una ola que parece que, por el momento, no va a romper.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016