jueves, 23 mayo 2019
07:00
, última actualización

Elecciones anticipadas en El Amor

Las fricciones del actual hermano mayor con los apellidos más notables de la cofradía han desencadenado un inusitado adelanto electoral: el 18 de diciembre habrá urnas en el Salvador

22 jun 2018 / 17:39 h - Actualizado: 23 jun 2018 / 13:26 h.
  • Elecciones anticipadas en El Amor
  • <p>Resurrección</p><p>El pintor Luis Rizo realizará el cartel del 50 aniversario fundacional de los de Santa Marina. / El Correo</p>

    Resurrección

    El pintor Luis Rizo realizará el cartel del 50 aniversario fundacional de los de Santa Marina. / El Correo

  • Elecciones anticipadas en El Amor
  • Elecciones anticipadas en El Amor

En plena celebración de los fastos de su cuarto centenario fundacional, en la Archicofradía del Amor ha saltado la noticia: habrá elecciones anticipadas el próximo mes de diciembre, un año antes de que venza el mandato de la actual junta de gobierno. Para justificar este inusitado adelanto electoral ustedes escucharán probablemente en los soportales del Salvador todo tipo de argumentaciones oficiales extraídas del manual de evasivas propio para estos casos: que si el lógico agotamiento de una junta volcada en la preparación de esta conmemoración, que si cuatro años de mandato se acaban haciendo muy largos... pero el trasfondo parece ser otro bien distinto. Los poderes fácticos de la hermandad –encabezados por una todopoderosa familia– y el senado en pleno de ex hermanos mayores de la corporación han solicitado directamente la cabeza de un hermano mayor, Fernando Mora Figueroa, que ha ido un poco por libre y que en estos escasos dos años y medio que lleva dirigiendo a su hermandad se ha resistido a aceptar el papel de mera figura administrativa al que se han visto abocados algunos de sus predecesores. Un par de abiertos enfrentamientos con apellidos de peso dictaron su sentencia. Presionado por ese sanedrín de notables que, visto lo visto, pone y quita varas doradas en la nave de la epístola del Salvador, el actual hermano mayor, antes que dimitir, ha planificado una transición tranquila. El 18 de diciembre, un mes y algo después de que se celebre la misa de acción de gracias como cierre del cuarto centenario, los hermanos del Amor serán convocados a las urnas.

El ‘sorteo de la mili’ de los sacerdotes

Igual que los quintos aguardaban sus destinos en el sorteo de la mili, llegado el mes de junio siempre se espera con expectación que desde el Palacio Arzobispal salga impresa la relación de nombramientos y traslados que constituirán los nuevos destinos pastorales de los sacerdores diocesanos para el próximo curso, una responsabilidad que recae directamente sobre la figura del arzobispo Asenjo. Los rumores apuntan a un cambio de párroco en San Vicente. Sin abandonar su desempeño al frente de la delegación diocesana de Hermandades, Marcelino Manzano habría sido llamado a ocupar un cargo en el equipo formativo del seminario metropolitano. Después de casi seis años como párroco de San Vicente, Manzano deja una huella indeleble entre su feligresía, donde están incardinadas hasta seis hermandades, cuatro de penitencia y dos de gloria. Sus más allegados dicen que le ven algo triste en estos días con esto de hacer las maletas. Carlos Coloma, párroco en Bormujos y director espiritual del Museo, amén de vecino de la calle Goles, suena como el nuevo párroco de San Vicente.

Luis Rizo hará el cartel del 50 aniversario de La Resurrección

El pintor Luis Rizo realizará el cartel del 50 aniversario fundacional de La Resurrección, una conmemoración que la hermandad cumplirá oficialmente en 2022 –coinicidiendo con el cincuentenario de la aprobación de sus primeras Reglas como hermandad de gloria–, pero que la corporación de Santa Marina empezará a celebrar ya el próximo año, al cumplirse el medio siglo del inicio de su actividad pastoral un ya lejano 19 de octubre de 1969. El trienio celebrativo (2019-2022) culminaría con una salida extraordinaria del Señor de la Resurrección (Stop). Rodeado de buenos amigos y ante una iglesia repleta de fieles, el párroco de Santa Justa y Rufina y canónigo de la Catedral, Manuel Soria, celebró el pasado sábado las bodas de plata de su ordenación sacerdotal de manos del Papa san Juan Pablo II. De su etapa como delegado diocesano de Hermandades se recordó su empeño por que las cofradías cumplieran unos mínimos exigibles en formación y caridad (Stop). Anda algo alicaído en estos días el bueno de Juan Borrero. Los cacos le han hecho una visita a su domicilio. Y además de llevarse algunos efectos que ya han sido recuperados, los amigos de lo ajeno se llevaron la Medalla de Oro de Sevilla que le concedió el Ayuntamiento en el año 2014 y que lleva grabado su nombre (Stop). La calle Parras fue anoche un hervidero en la inaguración del azulejo que los costaleros de la Macarena han dedicado a la memoria del eterno capataz del Señor de la Sentencia, Miguel Loreto. El azulejo está presidido por la que probablemente haya sido su frase más lapidaria ante el misterio macareno: «A sentir, a llorar, a pensar en ver a Dios. Y si después de lo de esta noche no veis a Dios, es que son ustedes ciegos». Genio gitano.

A PASO DE MUDÁ:

1. «No te puedes hacer una idea la de visitas y llamadas que está recibiendo Enrique Esquivias para que al menos reconsidere la posibilidad de dar un paso al frente».

2. Hasta que no se reúna con la junta superior, días después de la asamblea, Antonio Piñero no tomará la decisión. ¿Continuar dos años o convocar elecciones?

3. «¿Tú crees que los hermanos mayores del Martes reiterarán en el pleno de Penitencia su deseo unánime de repetir el recorrido a la inversa en 2019?»


Todos los vídeos de Semana Santa 2016